La carpintería de ribera

La revolución de la tradición se ha producido con el cambio de materiales, pero no ha ocurrido de un día para otro, y el antiguo oficio ha tenido que recorrer un largo camino hasta la actualidad. En Gipuzkoa los astilleros han estado en todos los puertos, más en las bocas y bahías de los ríos, protegidos, que a orillas del mar. Ya sea para la pesca de angulas, la caza de ballenas en Terranova o la pesca de bacalao, cada tipo de pesca ha necesitado su propia embarcación, que ha cambiado incluso con el paso del tiempo. Además de la propia pesca, desde los puertos vascos también se ha llevado a cabo el transporte, el comercio, e incluso la guerra (tanto las "oficiales" como las de los corsarios), por lo que se han fabricado numerosos tipos de barcos.

En el siglo XIX las máquinas de vapor, los barcos de hierro más tarde; en el XX se incorporaron nuevos combustibles y materiales y se introdujo el concepto de ocio (en la pesca, en los deportes, en el mero disfrute del mar), lo que nos ha traído barcos distintos, que aún hoy son fabricados o reparados en Gipuzkoa.

Si hablamos de astilleros en Gipuzkoa, debemos hablar de Pasaia, ya que desde la Edad Media en todos los municipios que rodean la bahía, en mayor o menos medida, ha habido astilleros desde los que han salido barcos para surcar diferentes partes del mundo.

Para saber más sobre la historia, la construcción y la evolución de los barcos y del mundo marítimo, podemos visitar el Museo Marítimo Vasco que, además, está ubicado en un edificio histórico muy relacionado con la mar.

Objeto:
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