VIRUS Y FITOPLASMAS

Los virus y los fitoplasmas son parásitos microscópicos que causan diversos desequilibrios en la fisiología del vegetal, lo cual provoca síntomas diversos como reducción del crecimiento o enanismo, mosaicos, necrosis, marchitamiento, carencias, desequilibrios hormonales, etc.

Los virus sólo se pueden multiplicar dentro de células vivas,ya que no pueden reproducirse por sí solos; son, por tanto, parásitos obligados. Tampoco pueden moverse; necesitan de vectores de transmisión para diseminarse tales como pulgones, nematodos, hongos, semillas, polen, injertos, etc. Por lo tanto, el único método eficaz para controlar las virosis es lograr el control de los vectores que las propagan.

Los fitoplasmas son microorganismos semejantes a las bacterias; se diferencian de las bacterias en que no tienen pared celular verdadera y disponen sólo de una simple membrana como cubierta. Se alojan y multiplican en los tubos cribosos del floema los cuales, al obturarse, provocan diversos desarreglos en el árbol infectado como amarilleos, clorosis, marchitez, etc. Los fitoplasmas son muy específicos y, normalmente, afectan a una sola especie vegetal o a unas pocas. Algunas especies de cicadélidos son agentes transmisores de fitoplasmas.

PROLIFERACIÓN DEL MANZANO

Es una enfermedad común en manzano; está causada por un fitoplasma que se transmite a través de insectos vectores, concretamente a través de algunas especies de psilas y de cicadélidos. Tiene una incidencia de comportamiento cíclico; mientras unos años pasa desapercibida en otros causa graves daños produciendo a menudo grandes pérdidas de cosecha.

En Gipuzkoa es una enfermedad presente; su expansión durante los últimos años puede llegar a comprometer la viabilidad económica de algunas explotaciones.

VIROSIS

Los virus (del latín: veneno) son pequeñísimos microorganismos sólo visibles a través del microscopio electrónico, que causan diversas enfermedades con importantes pérdidas económicas.