BACTERIAS

Las bacterias constituyen una clase de vegetales inferiores desprovistos de clorofila, unicelulares y que se multiplican por escisión. El conocimiento de las bacterias como agentes de enfermedades en las plantas no es lejano; data de 1878, en que el estadounidense Burril describió el Micrococcus amylovorus causante del llamado «fuego bacteriano» que más adelante describiremos.

Entre los géneros de bacterias que actualmente son capaces de producir daños a plantas vivas, hemos detectado la presencia de dos de ellos en nuestros manzanales; se trata concretamente de "Erwinia amylovora", conocida comúnmente como fuego bacteriano, y Agrobacterium tumefaciens".

La dificultad que los diagnósticos rápidos suelen representar en fitopatología se ve incrementada en el caso de las bacterias porque el patógeno es microscópico y los efectos que produce generalmente son poco concretos. Para su reconocimiento es imprescindible aislar y cultivar en laboratorio el germen presuntamente agente de las alteraciones observadas.

AGROBACTERIUM O TUMOR DE CUELLO Y RAIZ

Enfermedad bacteriana extendida por todo el mundo que causa daños, especialmente en viveros. Su importancia depende del número de tumores causados por la bacteria, de su tamaño y localización, afectando en mayor medida a los árboles jóvenes.

FUEGO BACTERIANO

Es la enfermedad de origen bacteriano que más daño causa al manzano, sobre todo en determinadas variedades sensibles. En los países de la U.E. es una enfermedad de cuarentena.