Raices y cuello

AGROBACTERIUM O TUMOR DE CUELLO Y RAIZ

Enfermedad bacteriana extendida por todo el mundo que causa daños, especialmente en viveros. Su importancia depende del número de tumores causados por la bacteria, de su tamaño y localización, afectando en mayor medida a los árboles jóvenes.

ARMILLARIA, PODREDUMBRE DE RAICES

Es bastante común esta grave enfermedad en árboles que se encuentran en terrenos compactos, pesados y húmedos donde el sistema radicular está sometido a condiciones de asfixia, y también es fácil que aparezca en plantaciones jóvenes asentadas en áreas anteriormente con aprovechamiento forestal.

NEMATODOS

Presente en nuestros manzanales, sin causar apenas daños.

PHYTOPHTHORA, PODREDUMBRE DE CUELLO

Es una grave enfermedad, de la que tenemos constancia en Gipuzkoa, que puede producir la muerte del árbol por destrucción de los conductos de la savia a nivel del cuello. En nuestras condiciones, la enfermedad está ocasionada, normalmente, por Phytophthora cactorum; en ocasiones, se han constatado ataques de P. cryptogea.

PULGÓN LANIGERO

Este pulgón, frecuente en nuestros manzanales, causa daños importantes llegando a debilitar y deformar, notablemente, las partes leñosas del árbol.

ROEDORES

Bajo la denominación de roedores agrupamos a una serie de mamíferos que pueden causar daños diversos en las plantaciones frutales merced a la acción de sus poderosos incisivos que roen y cortan raíces, corteza, etc., causando cierto debilitamiento del árbol y, en algunos casos, su muerte, sobre todo cuando se trata de ejemplares jóvenes.