Atrás MINADORAS EN GALERÍA AMPLIA

MINADORAS EN GALERÍA AMPLIA (Stigmella malella y S. pomella)

Ninguna de las dos minadoras causa daños de relevancia.

Sintomas y biología

Ambas son microlepidópteros que excavan minas bajo el haz de la hoja. Las minas excavadas por Stigmella malella son muy parecidas a las que origina L. clerckella, pero son más cortas y sinuosas. En un principio, son galerías muy finas que se van ensanchando poco a poco y, en cuyo interior, los excrementos que va dejando la minadora forman un hilo negro y delgado. En S. pomella, las minas tienen forma de pequeñas manchas que se encuentran, generalmente, en las bases de los nervios secundarios de las hojas.

Los adultos de dichas minadoras son pequeños lepidópteros; la principal diferencia entre ambos es que, además de una pequeñísima diferencia de tamaño, las alas anteriores, de color negruzco en ambos casos, están cruzadas por una franja blanquecina estrecha y transversal en S. malella, mientras que las de su compañera tienen un ligero brillo púrpura.

La larva de S. pomella es de color amarillo claro con la cabeza marrón en forma de cuña; el aparato digestivo se trasparenta a través su cuerpo. En S. malella la larva es alrededor de 1 mm más larga que la anterior y su cabeza es de color amarillo-naranja.

La ninfosis se produce en el exterior de la mina, en pequeños nidos apergaminados, que es donde inverna. En primavera surgen los adultos, que ponen sus huevos hacia mayo en el envés de las hojas, normalmente junto a la nervadura.

Tienen entre dos y cuatro generaciones al año, siendo la de otoño la más numerosa.

Control

No es necesario.

  • Daño causado por  Stigmella malella  en la cara superior de una hoja. Daño causado por Stigmella malella en la cara superior de una hoja.
  • Daño causado por la Stigmella pomella. Daño causado por la Stigmella pomella.
  • Larva de Stigmella. Larva de Stigmella.
  • Capullo de crisálida. Capullo de crisálida.