Convivencia
y Derechos Humanos

Bizikidetza Lantzen

Programa Bizikidetza Lantzen

Desde el anuncio, en octubre de 2011, del final del terrorismo de ETA, se ha iniciado una nueva etapa en la historia de la sociedad vasca. La paz se ha abierto paso, y con ello, se sitúa en primera línea la agenda de problemas que dejó la ausencia de paz. Además de un sufrimiento injusto y enorme, el legado de la violencia se traduce en un conjunto de graves problemas encadenados al pasado que inciden negativamente en el presente y en el futuro.

Décadas de terrorismo, violencia, violaciones de derechos humanos, división y crispación han dejado encima de la mesa una serie de temas pendientes de gran complejidad: la respuesta a las necesidades y derechos de las víctimas, la gestión de la memoria del pasado, los desgarros sociales en la convivencia, la política penitenciaria, la normalización de la convivencia, la educación…

Las instituciones de ámbito foral y municipal debemos contribuir a su consecución desde una perspectiva de responsabilidad compartida. Esta es la premisa desde la que parte el Plan de Actuación de la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta legislatura.