La Red Foral de Videometría Litoral de Gipuzkoa está compuesta de 9 instalaciones con videocámaras a lo largo de la costa guipuzcoana. Además, también tributa información a la Red la estación de videometría de Zarautz, que es propiedad del Ayuntamiento. Las 10 monitorizan las playas en base a 3 aplicaciones: afluencia de usuarios, seguridad y morfodinámica:

Hay un convenio firmado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación AZTI que cubre la adquisición de información y la realización de informes anuales a partir de los datos obtenidos de las 10 estaciones de videometría. Contempla además la formación necesaria a los servicios de socorrismo para aprovechar las utilidades en seguridad, con la visualización diaria de los mapas de corrientes y oleajes en una tablet y la georreferenciación de los rescates.
Los niveles de ocupación en los arenales en 2022 ha sido sensiblemente superior a la registrada en 2021 (+8,01%).
Destacar el fuerte incremente de usuarios, con respecto a los datos registrados en 2021, detectado en la playas de los municipios de Deba (+23,79%), Zarautz (+13,94%) y Zumaia (+10,64%).
Por contra, se ha experimentado una menor afluencia de usuarios en la playa del municipio de Hondarribia (-2,40%).
En las playas de los municipios de Mutriku, Getaria y Orio la presencia de usuarios en las playas ha sido similar a la de 2021.
Los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace:
La observación morfodinámica de los arenales guipuzcoanos permite monitorizar cambios en la distribución de la arena y la forma de las playas. Se realiza un análisis de los datos obtenidos, con base en los ciclos anuales de erosión y crecimiento de los arenales. El último periodo de análisis ha sido hasta octubre de 2019. Se cuenta con información de 10 playas de la red, con periodo de 6-7 meses de estudio en la mayoría de ellas. No obstante, tanto en Deba como en Hondarribia el intervalo es superior a 1 año, y en Zarautz se dispone de una serie de datos de más de 9 años. Los resultados del seguimiento realizado se pueden consultar en el siguiente enlace:
La ortorrectificación de las imágenes obtenidas por las cámaras de la red permite identificar zonas de potencial peligro para los usuarios de las playas, debido a la presencia de oleaje y fuertes corrientes. Es de gran utilidad para los servicios de socorrismo, a los que se les proporciona acceso diario a la información mediante una aplicación.