Ir al menú principal Ir al contenido principal
Contacto:
900 110 111  gipuzkoangazte@gipuzkoa.eus

 

Impulsando el buen uso y la creatividad

 

Cultura Digital: más allá del desarrollo de capacidades digitales, es la cultura de lo digital, así como la cultura creada digitalmente.

La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, consciente de la necesidad de impulsar el desarrollo de las capacidades digitales de los y las agentes que se dedican a la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio, ha puesto en marcha el programa Kultura Digital@, para promover la alfabetización, las capacidades y la inclusión digital, pero también para fomentar la creación y la producción digital. 

Las nuevas tecnologías y lógicas de comunicación ofrecen multitud de opciones para obtener información, pero sobre todo ofrece a niños, niñas, adolescentes y jóvenes la posibilidad de convertirse en productores y creadores de cultura. No se trata de un tema relacionado sólo con la tecnología y el consumo, se ha creado una nueva cultura, nuevas formas de estar juntos, en torno a esos recursos.

Objetivos

El objetivo de Kultura digital@ es que, gracias a la tecnología, niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran información y difundan su talento, den paso a la innovación, fomenten su autonomía, y que sus proyectos y propuestas tengan la posibilidad, la sostenibilidad y la visibilidad para salir adelante.

  • Garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran, a través del ocio y la educación no formal, las capacidades digitales necesarias para desenvolverse y participar en la sociedad digital, dando salida a la destreza que tienen para la creación, la comunicación y para establecer relaciones solidarias.
  • Dar paso a puntos de encuentro y colaboración entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, agentes y comunidad, mediante nuevas prácticas de comunicación y cultura.
  • Fomentar que conozcan y utilicen de forma crítica y creativa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), impulsando prácticas participativas que posibiliten una ciudadanía responsable y solidaria.

Destinatarias y destinatarios

Difundir el talento, dar paso a la innovación

El programa Kultura Digital@ está dirigido de forma directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, por supuesto, a sus familias y a los y las profesionales y agentes que trabajan en ese ámbito, en la medida en que son mediadores para lograr sus objetivos.

10 buenas prácticas en la Red

Descárgate el documento de las 10 buenas prácticas en la Red

10 buenas prácticas [pdf]

En la red todas las personas somos dignas. Yo respeto a los demás y me respetan.

 

En la Red yo decido si participo o no, y también acepto la decisión de las/los demás.

 

Protego mi identidad, el uso de la información confidencial y protejo la privacidad de los/las demás.

 

Yo selecciono los sitios que visito y las personas con las que me pongo en contacto. Tengo cuidado en mis relaciones.

 

Respeto la opinión, las ideas y los pensamientos de los demás.

Las TIC me ayudan a mejorar mi calidad de vida. Me esfuerzo en crear un ambiente sano y pacífico.

 

Protego a las y los menores. Guío y acompaño a mis amigas y amigos en el uso de las TIC y soy un buen ejemplo para mis amistades.

 

Respeto los derechos de autor. Reconozco la producción intelectual de las y los demás.

 

No utilizo la TICs para acciones contrarias a la ley. Protejo, fomento y uso sitios que sean seguros y constructivos.

 

Autorregulo el tiempo que les dedico a las TICs.