Haurtxoko eta gaztelekuak

 

En los últimos años se ha ido incrementando progresivamente la importancia de la intervención virtual con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta el punto de aparecer de forma reiterada en los objetivos de las políticas de juventud. 

 

Los niños, las niñas y adolescentes dedican cada vez más tiempo al entorno virtual, pero eso no quiere decir que no necesiten ayuda para manejarse bien.

A partir de marzo de 2020, la situación generada por el COVID19 nos obligó a adaptar la intervención en los servicios de juventud, aumentando la presencia del entorno virtual, que en ocasiones fue la única vía de comunicación entre servicios y los niños, niñas y adolescentes.

Varios proyectos trabajados:

Intervención virtual

Desde 2020, un grupo de trabajo formado por profesionales de juventud (personal técnico y educadoras/es) ha trabajado mucho sobre este tema. Desde entonces han creado 2 guías sobre “Intervención Virtual en Servicios a la Infancia, Adolescencia y Juventud” para trabajar este tema en la red Gaztematika, y un documento para consensuar el uso de la tecnología en los Haurtxokos y Gaztelekus.

 

Instant1ean

Se trata de un programa que se puso en marcha en el 2016 para promover junto con las y los jóvenes el pensamiento crítico y los procesos de debate. Se realizaron 2 ediciones en las que el objetivo era que las personas jóvenes interiorizasen comportamientos y actitudes adecuados al utilizar medios digitales, que aprendan a comportarse en Internet y entiendan cuáles son sus derechos y obligaciones en la red.

 

Erasmus Plus

En 2016 un grupo de jóvenes de Gipuzkoa y Wiesbaden (Alemania) realizaron un intercambio. El objetivo fue desarrollar entre las y los adolescentes una mirada crítica en cuanto a las nuevas tecnologías. Por otro lado, el año 2022 se celebró en Ljubljana (Eslovenia) el encuentro de profesionales Digital Youth Work. Se reflexionó sobre las dificultades que pueden encontrar los profesionales que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes al extender el trabajo pedagógico presencial al entorno virtual, así como sobre las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito digital.

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