Las zonas rurales ocupan la mayor parte del territorio guipuzcoano, y en ellas se ubican más del 50 % de los municipios de Gipuzkoa.
La Dirección de Equilibrio Territorial desea posibilitar que los guipuzcoanos y guipuzcoanas de las zonas rurales dispongan de las mismas opciones que los residentes en las zonas urbanas en cuanto a infraestructuras y calidad de vida, promoviendo la implantación y desarrollo de buenas redes de telecomunicaciones en los municipios pequeños, mejorando sus estándares de calidad de vida y creando en ellos condiciones para el desarrollo de actividades económicas, educativas y de ocio.
Es objetivo del Departamento de Equilibrio Territorial promover el equilibrio territorial en Gipuzkoa, mediante un sistema territorial descentralizado y la colaboración entre los entornos rurales y urbanos. Fortalecer los pequeños municipios, estructuralmente menos desarrollados, con el objetivo de facilitar que los habitantes en ellos y en entornos urbanos más avanzados tengan similares condiciones de vida y oportunidades laborales.
El Departamento elabora y comparte con las asociaciones de desarrollo rural diversas estrategias y programas de equilibrio territorial, impulsando, entre otras, acciones e iniciativas locales innovadoras.
Gipuzkoa celebra hoy el encuentro anual entre el mundo urbano y rural, Gure Lurra 8 Sembrando Futuro, en el palacio de Congresos Kursaal
La laguna se encuentra en una zona de especial protección de Inurritza en Zarautz. Se trata de la única zona de agua dulce en la zona que sirve como punto de descanso, reproducción y alimentación de aves. La Diputación comenzará a realizar trabajos para proteger la zona frente al cambio climático.
El encuentro que aúna el mundo rural y urbano tendrá lugar el 27 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal. La octava edición contará con la presencia de la escritora, filósofa y divulgadora Elsa Punset