Ir al menú principal Ir al contenido principal
  • Área Vegetal

Impulsando el desarrollo de una agricultura de futuro.

ÁREA VEGETAL

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa coordina el sector primario y el equilibrio del medio rural de Gipuzkoa, mediante la ordenación y mejora de la agricultura y la ganadería.

La Unidad del Área Vegetal de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa el desarrollo del potencial productivo de calidad del sector agrícola. Se apuesta por una agricultura de futuro, buscando y desarrollando programas para la diversificación económica del medio rural.

Se trabaja para fortalecer un sector con capacidades de atender las demandas cada vez más exigentes de los consumidores y de competir en el mercado por la vía de la distinción de calidad al tiempo que se optimizan los recursos.

La producción de alimentos de calidad es uno de los principales activos del sector primario guipuzcoano. Se pretende reivindicar la defensa de la utilización y consumo de productos agroalimentarios guipuzcoanos para poner en valor nuestros recursos y para generar riqueza mediante el cierre del ciclo productivo. Se apoyan aquellas explotaciones que buscan una vía de transformación y de comercialización directa de sus productos.

La mejora de las condiciones de vida y del trabajo de los agricultores es necesaria para seguir teniendo un sector agroalimentario fuerte. La defensa de sus intereses, creando empleo y riqueza, sigue teniendo una importancia vital para el mantenimiento de un medio rural vivo y con futuro.

Se estimula el desarrollo de un sector agrícola que respete la biodiversidad, los métodos de producción compatibles con la protección del entorno y la remuneración de las funciones territoriales, sociales y ambientales de la actividad agraria.

MISIÓN

La Misión del Área Vegetal es promover el desarrollo de la fruticultura, la viticultura, la horticultura y la floricultura, así como la cultivos forrajeros y cultivos extensivo para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias a través de medidas de fomento, promoviendo métodos de producción agraria compatibles con la protección del medio ambiente. También es misión de esta Área, vigilar el estado sanitario de los cultivos del Territorio, controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad vegetal, de seguridad alimentaria en la producción primaria y de la maquinaria agrícola.

ESTRUCTURA

La Unidad del Area Vegetal de la Diputación Foral de Gipuzkoa se estructura en dos áreas.

Por un lado está la producción vegetal que incluye la horticultura, la floricultura, la fruticultura, la viticultura y los cultivos extensivos y forrajeros, en los que trabaja un técnico a tiempo total y otro que trabaja al 50% en esta sección y en la siguiente. También se trabaja la maquinaria agrícola.

Por otro lado, la sanidad vegetal que abarca el uso sostenible de productos fitosanitarios, la vigilancia, control y erradicación de enfermedades en vegetales y la trazabilidad e higiene en la producción primaria. Trabaja un técnico a tiempo total y otro al 50%.

Trabajan también en el área dos personas en labores administrativas.

Por último el Área Vegetal está dotada de un capataz y un peón que llevan el mantenimiento de las fincas experimentales que disponemos (Finca Experimental de Otalarrea en el manzano de sidra, y Finca Experimental de Fraisoro en viña).

ASOCIACIONES CONVENIADAS

El desarrollo del asociacionismo en el sector agrario guipuzcoano es un elemento esencial para la estructuración y profesionalización de las explotaciones.

La puesta en marcha de estrategias de producción y comercialización tendentes a la concentración de la oferta permite una mayor rentabilidad de las explotaciones, mejor calidad y mayor penetración de los productos en el mercado. Permite también aunar esfuerzos en áreas como el asesoramiento técnico especializado, adquisición de inputs de explotación, etc.

Estas actuaciones precisan de la colaboración e interlocución permanentes entre el Departamento de Agricultura y las Entidades representativas del subsector agrícola; para ello se desarrollan convenios de colaboración técnico-económicos con los siguientes objetivos:

  • Fomento y promoción de las Asociaciones.
  • Formación y profesionalización de los productores.
  • Asistencia y apoyo técnico.
  • Desarrollo tecnológico.

Las Asociaciones con las que la Diputacion Foral de Gipuzkoa tiene firmados convenios de colaboración dentro del subsector de la producción agrícola son:

Links landa eremua

Todas las áreas del sector