Ir al menú principal Ir al contenido principal

Cooperación
al desarrollo

Ideas que nos mueven

 

Objetivos para cambiar el mundo

En diciembre de 2015 se aprobaron en la ONU los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituían a los Objetivos del Milenio y que abrían una nueva agenda mundial que tendrá validez hasta el 2030.

Los ODS son como una brújula que apunta a 17 grandes objetivos que tienen que ver con la erradicación de las injusticias, la defensa de los Derechos Humanos y con la protección del Planeta. Todos estos ODS se conciben de forma global, de manera que o es posible la justicia sin paz, ni la paz sin Derechos humanos sin igualdad, sin respeto al medio ambiente. Estos son los 17 objetivos:

17 objetivos de desarrollo sostenible

Estos ODS suponen cambios sustanciales en la manera de entender la Cooperación al Desarrollo respecto a los Objetivos del Milenio. Entre las más importantes está el hecho de que son de aplicación Universal. Ya no es sólo problema de los países en vías de desarrollo. Si hablamos de empleo decente no podemos sólo exigirlo a esos países, también en los nuestros porque esta agenda pretende abordar las causas de las injusticias, de las desigualdades.

Aunque la consecución de los ODS no son obligatorios para la llamada Cooperación Descentralizada (toda aquella Cooperación que se realiza en ámbitos subestatales: Diputaciones, Ayuntamientos, CCAA, etc. ) ya que el compromiso es competencia del Gobierno Español, la Diputación Foral de Gipuzkoa hace suyos estos ODS y trabaja de manera voluntaria en lograrlos, según se recoge en el Marco Estratégico de la DFG 2015-2019.

Si quieres saber más sobre los ODS: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Marco Estratégico

La sociedad guipuzcoana a través de la DFG tiene un compromiso desde hace años con la Cooperación al Desarrollo. Para sentar las bases de esta Cooperación se ha realizado el llamado Marco Estratégico de Actuación de la Cooperación al Desarrollo 2015-2019.

Este Marco Estratégico delimita los cimientos sobre los que se van a construir las políticas y los proyectos liderados por la DFG. Como hemos visto los ODS marcan una ámplia y transversal hoja de ruta del trabajo en Cooperación, pero no podemos hacer de todo en todas partes. Es por eso que la DFG ha decidido centrarse especialmente en los siguientes puntos:

  • La lucha contra la pobreza y el trabajo digno
  • La lucha a favor de los Derechos Humanos, en especial de los derechos civiles y libertades públicas de colectivos vulnerables: mujeres, niños, colectivos LGTBI, población refugiada o personas con discapacidad.
  • Defensa y promoción de la equidad de género
  • Defensa de la diversidad cultural como herramienta de transformación social
  • Defensa de la sostenibilidad medioambiental
  • Promoción del desarrollo y la gobernabilidad local y el fortalecimiento de las instituciones territoriales.

Gipuzkoa ordezkatzen dugu

GFAk gipuzkoarrak ordezkatzen ditu nazioarteko lankidetzan ari diren beste erakunde eta antolakundeetan:

  • Garapenerako Lankidetzaren Erakunde arteko Batzordea eta Kontseilua; bi erakundeok Eusko Jaurlaritzaren Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziakokoak dira, eta garapen politikak planifikatzea eta kudeatzea dute xede.
  • Euskal Fondoa, Euskal Toki Entitate Kooperatzaileen Elkartea; elkarte honek euskal udal eta toki erakundeen lankidetzarako ekintzak koordinatzen eta bultzatzen ditu.
  • (H)ABIAN 2030: gizarte eraldaketarako Hezkuntzaren euskal Estrategiaz arduratzen dena.