Nota informativa sobre las lineas generales de la convocatoria 2020

 

Las bases y la convocatoria de subvenciones para proyectos destinados a la cooperación para el desarrollo relativa al 2020 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del viernes 29 de mayo.

El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 30 de mayo y finalizará el 29 de junio (incluido).

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa subvenciona cinco tipos de proyectos de cooperación al Desarrollo orientadas a proyectos para combatir la pobreza, fomentar la educación, impulsar la transformación social y la atención de emergencias.

 

 

Línea A: Proyectos de desarrollo (salvo África). (Antes Anexo I).

 

Línea B: Proyectos de Educación para la Transformación Social (EpTS). ( Antes Anexo II).

 

Línea C: Acciones puntuales ( Antes Anexo III).

 

Línea D: Proyectos de emergencia ( Antes Anexo IV) que pasa a ser de concurrencia competitiva.

 

Línea E: Proyectos de desarrollo en África. Nueva línea.

 

A continuación se señalan las principales novedades:

 

      1. Enfoques:

 

Se mantienen tres enfoques generales estrechamente vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Si el proyecto se orienta a la defensa de los derechos de las mujeres o si en la temática tratada se transversaliza el enfoque de género.
  • Los derechos humanos en general y especialmente de los derechos civiles y libertades públicas de colectivos vulnerables: LGTBI, mujeres víctima de violencia,  población perseguida o refugiada por motivos económicos, religiosos, políticos, de casta, o por desastres naturales, población indígena, infancia, menores en situación de especial vulnerabilidad o población con discapacidad, o defensoras/es de DDHH.
  • Si el proyecto persigue la sostenibilidad ecológica y medioambiental y lucha de cambio climático.

Se continua con el resto de enfoques:

  • Apoyo a estrategias con una visión del desarrollo a largo plazo
  • Puesta en valor de la identidad de culturas locales
  • Fortalecimiento de las instituciones públicas

Y como novedad se añaden dos enfoques:

  • El fomento de la educación, principalmente la educación formal con especial atención a la población con mayores índices de pobreza y a la población de los colectivos más vulnerables y discriminados.
  • Defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, los individuos y los colectivos a los que pertenece o  garantizan la libertad de expresión y la libertad de prensa.

 

      2. Proyectos de desarrollo en Africa.

 

Debido a la idiosincrasia de África, se opta por una línea específica para proyectos de cooperación orientados a la lucha contra las causas de exclusión y a la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo en Africa.

En relación a los enfoques se añaden los siguientes enfoques:

  • El fomento de la educación, principalmente la educación formal con especial atención a la población con mayores índices de pobreza y a la población de los colectivos más vulnerables y discriminados.
  • Mejora de la Salud, con medidas y acciones que no contravengan los sistemas y los planes de salud locales y/o se enmarquen dentro de las prioridades, estrategias y planes de la Organización Mundial de la Salud.
  • Desarrollo económico sostenible del territorio: creación y desarrollo de actividades económicas generadoras de ingresos, sistemas de microcréditos, transmisión de tecnología y know how, creación de cooperativas agrícolas o de otro tipo o apoyo al emprendizaje.

3. Arraigo en Gipuzkoa:

 

 

Se valorará el arraigo en Gipuzkoa de la ONG.

 

4. Programa de comunicación:

 

Se valorará la presentación de un programa de comunicación y socialización del proyecto a la sociedad guipuzcoana y los medios y modo que se va a desarrollar.

 

Para poder presentar la solicitud deben tener la tarjeta IZENPE,  B@kQ o la clave operativa en vigor.

Tenemos a vuestra disposición los formularios en inglés y francés en caso de los consideréis necesarios.

 

 

 

 

Nota informativa ante las cuestiones planteadas tras la declaración del estado de alarma (23.03.2020)

 

Ante la situación de estado de alarma y su repercusión en el quehacer cotidiano de las personas, entidades y administraciones que trabajamos a favor de la cooperación para el desarrollo, desde la Dirección de Cooperación Internacional del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes os compartimos información que puede resultar de vuestro interés:

 

 

 

Subvenciones en ejecución

 

     1. Suspensión de actividades puntuales

 

Al amparo de lo que prevé el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y mientras dure el estado de alarma, se podrá suspender la ejecución de actividades puntuales enmarcadas en proyectos/iniciativas en curso cuando éstas se vean afectadas por la crisis el COVID-19 (por ejemplo, la realización de un congreso, actividades en centros educativos que no puedan llevarse a cabo de manera virtual, etc.). El resto de actividades del proyecto se seguirán desarrollando de acuerdo a los términos previstos en el proyecto.

Las actividades que no se han podido desarrollar por esta emergencia sanitaria se reanudarán en el momento en el que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en su caso, la prórroga del mismo.

 

En caso de que el desarrollo de las actividades se vea afectado por las medidas transitorias de emergencia establecidas en los países en los que se ejecutan, se tendrán en cuenta.

 

Cuando se reanude la ejecución de actividades, una vez finalizada la situación de emergencia sanitaria, si fuera necesaria alguna modificación sustancial o prórroga se realizará por los cauces habituales.

 

La Dirección de Cooperación Internacional del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes analizará la solicitud y, emitirá una resolución por la que se acepta la modificación y/o prórroga caso a caso.

 

     2. Modificaciones de las iniciativas en ejecución.

 

Los proyectos/iniciativas en curso que se están viendo afectados por la crisis del COVID-19 podrán realizar modificaciones no sustanciales para adecuarse a la realidad de la crisis sanitaria sin previa autorización. Por ejemplo, realizar pequeñas compras como mascarillas, guantes u otros materiales para proveer las condiciones de seguridad durante la ejecución de actividades. Siempre que estas modificaciones no impliquen variaciones presupuestarias importantes1 ni se realicen en detrimento de la ejecución de actividades programadas podrán ser informadas en el siguiente informe de seguimiento.

 

Por el contrario, en el caso de que por la crisis del COVID-19 los proyectos/iniciativas requieran de modificaciones sustanciales, cuando se reanude la ejecución de actividades, una vez finalizada la situación de emergencia sanitaria, se realizará por los cauces habituales.

 

La Dirección de Cooperación Internacional del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes analizará la solicitud y, emitirá una resolución por la que se acepta la modificación y/o prórroga caso a caso.

 

     3. Pagos y cierres.

 

La Administración, en la medida de lo posible, continuará su procedimiento habitual a la hora de tramitar los pagos y cierres previa recepción de los informes justificativos y su análisis correspondiente.

 

Esta situación es muy cambiante por lo que trataremos, en la medida de lo posible, ir adaptándonos a los acontecimientos que van sucediendo, y actualizando información sobre las medidas que vamos tomando.

 

Esperemos que esta situación se resuelva y volvamos cuanto antes a la normalidad de nuestro desempeño y agradecemos la labor tan importante que realizáis.

“- Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito.
- Y qué es un océano sino una multitud de gotas.”

HUGO WEAVING
JIM STURGESS

  •  

Actualidad de la dirección

+