El transporte por carretera de mercancías y de viajeros está supeditado a la obtención de una autorización. La Administración competente para tramitarla y otorgarla es, con carácter general, la del lugar donde se encuentre el domicilio fiscal de la empresa y en el Territorio Histórico de Gipuzkoa corresponde a la Diputación Foral. Una vez concedida, se inscribe en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, de consulta pública.

Se establece la siguiente clasificación de autorizaciones:

Públicas:
Para empresas cuya actividad principal es el transporte. Las personas jurídicas solicitantes deben tener personalidad propia e independiente, actuar con ánimo de lucro y deben reflejar en sus escrituras que el transporte público forma parte de su objeto social.

Privadas complementarias:
Para empresas con una actividad principal ajena al transporte, pero que necesitan trasladar mercancías o personas vinculadas como complemento necesario para poder cumplir sus objetivos.

Manual de tramitación

Documentación a presentar en función del tipo de transporte

Cómo realizar el trámite

firma electrónica

Para la realización de los trámites relacionados con el transporte es necesario disponer de una firma electrónica a nombre del titular de la autorización de transporte, sea persona física o jurídica. Hay varias opciones de firma electrónica. Las más conocidas son IZENPE, DNI digital y la emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se recomienda la descarga del programa “autofirma” que ahorra muchos problemas con la firma electrónica, tanto con DNI como con IZENPE.

Se recomienda la descarga del programa “autofirma” que ahorra muchos problemas con la firma electrónica, tanto con DNI como con IZENPE.

Asesorías o gestorías

Si actúa mediante gestoría o asesoría: ésta deberá estar dada de alta en el censo de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la modalidad 001K.

Si representan por primera vez a una empresa o si necesitan renovar la representación por caducidad, una vez realizado el trámite en el censo de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, deberán iniciar en la sede electrónica del Ministerio el expediente de tramitación de nueva representación.

PAGO DE LAS TASAS

La tasa siempre tiene que ir a nombre del titular de la tarjeta de transportes sea persona física o jurídica

Una vez pagada la tasa, el programa nos redirigirá a la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.