QUIÉNES SOMOS

Trabajamos para fomentar el uso del transporte público y la bicicleta en el territorio, con el objetivo de contribuir a una Gipuzkoa conectada y sostenible para todas sus personas.

La movilidad sostenible es el eje en torno al cual gira toda nuestra actividad, la cual abordamos en el marco de proyectos estratégicos que nos permiten ser ambiciosos en el diseño de políticas. El fomento de la intermodalidad del territorio -para una conexión integral y eficaz de todos los sistemas de transporte de Gipuzkoa- y el impulso de las vías ciclistas y peatonales, están entre nuestros proyectos estratégicos, dirigidos también a construir en clave de sostenibilidad social. Porque desde las políticas de movilidad también contribuimos a construir una sociedad inclusiva y cohesionada.

Movilidad sostenible

La movilidad por la que trabajamos es aquella que enfrenta los problemas medioambientales para fomentar la sostenibilidad, pero también aquella que combate las desigualdades sociales fomentando el uso de la movilidad ciclista y peatonal, y desechando un sistema de desplazamientos de personas y mercancías basado en el uso de vehículos privados. Un hábito generalizado, y sin embargo, al alcance solo de unos pocos.

Aplicado a la movilidad, el adjetivo “sostenible” implica reflexión y acción en todo el campo de los desplazamientos que realizamos las personas: desde los peatonales y ciclistas hasta los de mercancías o los realizados en transporte colectivo. Un objetivo que solo es alcanzable si se incide en cada uno de estos ejes de forma coordinada.

Por eso, una de los principales retos de este departamento en materia de movilidad para la presente legislatura es, precisamente, la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para Gipuzkoa -complementario a los existentes a nivel estatal, autonómico y europeo- como herramienta de gestión que nos permitirá, entre otros, cumplir con los compromisos adquiridos en Kioto para combatir el cambio climático. Un plan precedido de un diagnóstico de la movilidad en nuestro territorio, y acompañado de un código de buenas prácticas.

En ese sentido, esta Dirección asume además la responsabilidad de impulsar:

  • Más transporte público que favorezca la sostenibilidad ambiental.
  • Una movilidad que desplace al vehículo privado del asfalto y permita el acceso universal al transporte público.
  • La movilidad eléctrica, a partir de la sustitución paulatina de nuestra flota de autobuses por autobuses híbridos.
  • El apoyo al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano a partir del  desarrollo continuado de la Red Foral de Bidegorris.
  • La puesta en marcha y/o mejora de las conexiones ferroviarias, y el apoyo a la mejora y ampliación de los servicios del Topo, porque el tren es el medio de transporte más eficaz, eficiente, ecológico y social.

Movilidad inclusiva

Esta Dirección tiene una vocación inequívoca de mirar en clave igualitaria e inclusiva para conectar y comunicar a todas las personas de Gipuzkoa generando cohesión social.

Esto se traduce en nuestro compromiso de apoyar a las personas más vulnerables a la marginación social o las comarcas menos favorecidas, porque con diseños inclusivos en la movilidad podemos contribuir a mejorar la calidad de vida.

Estamos también atentos a las desigualdades entre mujeres y hombres, porque pensamos que los sistemas de movilidad pueden generar un cambio positivo importante se plantean teniendo en cuenta las claves particulares desde el propio diagnóstico. La perspectiva de género ha llegado para quedarse en el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, porque queremos una Gipuzkoa organizada de tal modo que tenga en cuenta los intereses de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Los de todos ellos. Y de manera especial los de quienes que más lo necesitan.

Interoperabilidad (MUGI)

El sistema MUGI, que arrancó en 2013, es fruto de un gran acuerdo interinstitucional y político en el seno de la ATTG (Autoridad del Transporte de Gipuzkoa) y nació con el espíritu de atender a criterios de eficiencia y equidad.

A día de hoy, tras el desarrollo e impulso continuado del sistema, Gipuzkoa es uno de los territorios más avanzados y referente indiscutible a nivel nacional en políticas de movilidad pública integrada y sostenible.

La tarifa MUGI, cuyo desarrollo ha sido creciente desde la puesta en marcha del sistema, es una tarifa bonificada, cuya política de bonificación se establece con los siguientes objetivos:

  • Incentivar el uso del transporte público, premiando a aquellos usuarios y usuarias que más lo utilizan.
  • Atender a los colectivos que más necesitan de la protección de lo público: personas con discapacidad, jóvenes, mayores, personas en desempleo o sin recursos o familias numerosas.
  • Atender a su principio esencial: “solo pagas por lo que usas y cuanto más uso haces, menos te cuesta”.

Desde julio de 2020, está disponible la App LurTicket: la tecnología de ticketing que permite el pago desde el móvil sin necesidad de utilizar dinero en efectivo que puede usarse en todo Lurraldebus.

  • En este enlace puedes descargar LurTicket para Android.
  • Y aquí puedes descargar LurTicket para iOS.

Este desarrollo tecnológico es la plataforma estándar que posibilitará el avance hacia el billete único integrado en Euskadi, y el pago desde el móvil en todos los operadores del transporte público.

Nuestro compromiso es, en todo caso, continuar desarrollando MUGI para fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la intermodalidad en Gipuzkoa.

Los próximos pasos permitirán realizar todas las operaciones de la MUGI a través del teléfono móvil (compra de billetes, recargas) en las mismas condiciones de descuentos y tarifas que la tarjeta física. Un salto cualitativo en la modernización tecnológica del sistema MUGI y del soporte de la tarjeta, para poder ofrecer a la ciudadanía servicios on-line sencillos y ágiles que permitan evitar la atención presencial y el soporte papel para quienes así lo prefieran.

Puedes encontrar toda la información sobre nuestra MUGI, aquí.