Atrás “Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia”

“Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia” Plazo Abierto

Curso

La exclusión social es una realidad que se vienen trabajando desde hace años en la Diputación Foral de Gipuzkoa. El trabajo realizado en la prevención, atención y seguimiento de estas realidades ha ido fraguando un modelo de intervención relacionado con los derechos humanos, la valoración de la complejidad y la búsqueda de una mayor calidad de vida. La inclusión social, la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas orientan el conjunto de la intervención en estos campos. Así, en el marco del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN se están desplegando diferentes actuaciones orientadas a la participación de las personas en procesos de inclusión.

La finalidad de este curso es la de dar voz y ofrecer un espacio de participación a las personas que están enfrentando o han enfrentado situaciones de exclusión social. Las personas protagonistas de este curso serán tanto aquellas que han sido atendidas en recursos o programas del Servicio de Inclusión Social y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista como otras, con experiencias similares, de nuestro entorno más cercano.

Este curso busca abordar los elementos mencionados de participación, autodeterminación y empoderamiento en el ámbito de la exclusión / inclusión social. La sesión iniciará con una aproximación teórica, con una ponencia marco breve, a algunas claves para la participación, autodeterminación y empoderamiento en procesos de inclusión social. En una mesa redonda, se profundizará, desde estos elementos, en experiencias individuales y/o más colectivas de personas que han enfrentado estas situaciones. Y, posteriormente, se dotará al curso de un espacio para el diálogo entre las personas protagonistas y el resto de participantes, a partir de la configuración de grupos pequeños.  

Objetivos

Los objetivos más específicos del curso son:

  • Proporcionar algunas claves más teóricas para la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas usuarias en sus procesos de inclusión social y/o de  mitigación de la exclusión social.

  • Analizar y profundizar en la importancia de estos elementos (participación, autodeterminación, empoderamiento) para avanzar en procesos de inclusión social y conocer nuevas formas de mejorar la atención a estas situaciones.

  • Reflexionar sobre la importancia y los beneficios de la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas usuarias, además, en el avance hacia la personalización de la atención.

  • Visibilizar y poner en valor iniciativas de participación y autodeterminación de las personas usuarias tanto en sus propios procesos de inclusión social como en espacios más colectivos, para el desarrollo de su empoderamiento, dando a conocer, por parte de las propias personas, algunas experiencias de enfrentamiento a situaciones de exclusión.

  • Ofrecer un espacio de participación social y dar protagonismo a las propias personas que están o han estado en exclusión social.

  • Dialogar, conjuntamente (entre las personas que han estado en estas situaciones y profesionales), sobre la necesidad de participar, tomar nuestras propias decisiones y empoderarse para poner en el centro la vida de las personas y avanzar en claves de derechos y calidad de vida.

​​​​​​​

Fecha:

12 y 13 de septiembre

Lugar:

Palacio Miramar

Idioma:

Bilingüe

Acciones vinculadas Situación
0 Topagunea 2022-UIK
Finalizado