Gipuzkoako eskola irekia

La Dirección de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la Escuela Abierta de Gipuzkoa con los siguientes objetivos:


• Para ofrecer recursos para mejorar las capacidades e incrementar las posibilidades de influencia de los diferentes agentes, en definitiva, para que participen en las decisiones que se toman en la gobernanza pública y mejorar las políticas públicas.
• Para ser un medio en la mejora de la calidad de la democracia y la cohesión social.

¿Qué va a hacer la escuela?


Conceptualizar: reflexionar sobre la forma de entender la participación ciudadana y el desarrollo comunitario y el sentido que se le quiere dar.
Posibilitar el diálogo público: promover el diálogo público de la ciudadanía, profundizando en la dimensión deliberativa de la democracia.
Ofrecer formación: desarrollar capacidades de participación y formación para profundizar en el conocimiento.
Experimentar: espacio para aprender a hacer. Experimentación de habilidades colaborativas, negociación y métodos de aprendizaje de actitudes necesarias para el debate y el acuerdo.
Sistematizar: será un banco de experiencias, datos y conocimiento, sistematizará prácticas y procesos que sean inspiradores y/o replicables.
Crear red: tratará de crear alianzas entre diferentes agentes, tratando de tejer la complicidad entre diferentes y teniendo en cuenta la diversidad de experiencias y modelos.


¿Como lo hará?A traves de jornadas, cursos, cursos de verano, sesiones participativas, encuentros, proyectos compartidos y participativos, entrevistas públicas, laboratorios, investigaciones, recursos online, guías, etc.