La Dirección se crea como órgano de impulso de la participación ciudadana. Las funciones principales son las siguientes:
Ejecutar el Programa Participativo.
La ejecución de los procesos participativos previstos en el Programa Participativo y de las iniciativas promovidas por los Departamentos Forales
La valoración, ordenación y actuación de las propuestas sociales.
La realización de las previsiones de difusión de los beneficios y logros de la participación ciudadana establecidos por la Comisión Foral.
Establecimiento de los criterios de realización de los procesos participativos.
La valorización de la aplicación y resultados de la Participacion social.
La elaboración del informe anual de la actividad participativa y de las sugerencias para la mejora de los procesos participativos. Se incluirán en el los logros respecto a la igualdad de género, así como las sugerencias para la mejora de los procesos participativos desde la óptica de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
La conexión permanente con las personas residentes y entidades ciudadanas para proporcionarles la información necesaria para la realización de procesos participativos.
La gestión del Registro Foral de Entidades Ciudadanas para la Participación.
La provisión de los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento del Consejo Social para la Participación Ciudadana.