La participación, a debate en el I Congreso de Participación Ciudadana

La participación, a debate en el I Congreso de Participación Ciudadana

El encuentro convirtió durante dos días a Donostia-San Sebastián en la capital de la participación ciudadana.

Foto de 
 La participación, a debate en el I Congreso de Participación Ciudadana

En el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, el pasado mes de noviembre se celebró el primer congreso de participación ciudadana en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. El encuentro reunió a diversos ponentes de prestigio provenientes de Dinamarca, México y Suiza, así como a expertos vinculados al ámbito académico, municipal y político, con un único objetivo: compartir sus experiencias, know-how y buenas prácticas entorno a la participación ciudadana. La celebración del congreso permitió poner en valor la estrategia de la Entidad Foral, que pretende “transformar las formas de gobernar y hacer de la Buena Gobernanza la seña de identidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

A lo largo de las dos intensas jornadas, se pusieron en valor diversas iniciativas llevadas a cabo en el ámbito internacional. Por ejemplo, el director del MindLab de Dinamarca, Thomas Prehn, compartió su pionera experiencia en la transformación organizacional del sector público danés. Desde México, Sandrine Molinard, Directora General Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, expuso las fórmulas llevadas a cabo para fortalecer la participación, empoderar a la ciudadanía y establecer la rendición de cuentas de los cargos públicos. Igualmente, la investigadora de la Universidad de Berna, Suiza, Anja Heidelberger, mostró la evolución y retos de la cultura participativa en un país con una rica trayectoria en la realización de consultas populares y referéndums. 

Además de las experiencias internacionales, en el transcurso del congreso relevantes figuras expertas en la materia expusieron su punto de vista sobre los retos que plantea la participación ciudadana, así como su regulación e institucionalización entre otras cuestiones. Jone Martinez, Profesora adjunta de Ciencias Políticas en la UPV/EHU, recordó la necesidad de buscar fórmulas y métodos que integren a toda la ciudadanía en los canales participativos, y alertó acerca de los riesgos que entraña la domesticación de la participación. Ernesto Ganuza, científico titular del CSIC, expuso su visión acerca de las reticencias existentes en algunos sectores políticos a la hora de abrirse a la participación, y Pedro Ibarra, Catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, trasladó la necesidad de establecer procesos que generen confianza, demandas y deseo de participación.

A los ponentes internacionales y académicos les acompañó Xabier Barandiarán, Jefe de Gabinete del Diputado General de Gipuzkoa; Ruth Sarabia, Directora de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y Joseba Muxika, Director de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este caso, su experiencia institucional como cargos políticos sirvió para contrastar los retos y oportunidades planteados, así como para avanzar hacia modelos de gobernanza abiertos y colaborativos en la arena política.

El Congreso también incluyó la puesta en escena de distintos Ayuntamientos de Gipuzkoa, los cuales contrastaron las buenas prácticas de participación ciudadana implementadas en la presente legislatura. En concreto, electos/as de Tolosa, Oñati, Irún, Urnieta, Hernani y Donostia-San Sebastián presentaron las experiencias participativas llevadas a cabo en el ámbito local, con el objetivo imprescindible de aprender unos de otros, impulsar la participación ciudadana y responder de forma más eficaz a sus necesidades.

El primer congreso de participación ciudadana, impulsado por la Dirección de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permitió compartir y difundir experiencias de éxito que desarrollan tanto instituciones locales como internacionales de referencia. El encuentro se trata de todo un hito que contribuye a construir una Gipuzkoa ejemplar e innovadora, y donde se pone el foco en la vertebración de un territorio que incluye a toda la ciudadanía y a todas las personas en su día a día.