Participación récord en el proceso de presupuestos abiertos 2019

Participación récord en el proceso de presupuestos abiertos 2019

El proceso participativo ha recogido 8.250 aportaciones para los Presupuestos Forales 2019, y se han realizado más de 30 encuentros presenciales con la sociedad civil

Foto de 
 Participación récord en el proceso de presupuestos abiertos 2019

El proceso participativo de Presupuestos Abiertos 2019 marca un nuevo hito. Se han contabilizado más de 8.250 recomendaciones, ideas y sugerencias transmitidas por parte de las vecinas y vecinos del territorio histórico, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior. En esta nueva edición, la ciudadanía ha priorizado sus aportaciones en los ámbitos concretos de la política social, promoción económica, movilidad y medio ambiente. En este sentido, la campaña de Presupuestos Abiertos 2019 se trata del proceso participativo más extenso de todo Gipuzkoa, además de ser una iniciativa contrastada y referente a nivel internacional en materia de Gobierno Abierto.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se apuesta por hacer extensible a toda la ciudadanía del territorio el proceso, que tiene por objetivo integrar en la elaboración de los Presupuestos Forales de 2019 las prioridades de la ciudadanía. Para ello, se ha incrementado en un mes el plazo para participar, que comenzó en Aia el pasado 09 de abril y ha finalizado este pasado 30 de junio. Además, en este ejercicio las carpas itinerantes de la campaña Herriz-Herri habrán recorrido por vez primera los 57 municipios de más de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, aumentando de forma significativa el impacto del proceso participativo en la ciudadanía.

Los encuentros con la sociedad civil, a través de las Topaketak, también marcan un nuevo hito participativo. El Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el Director de Participación Ciudadana, Joseba Muxika, han mantenido a lo largo de todo el proceso encuentros con asociaciones de diversa naturaleza. Una vez más, la Institución Foral en el marco de la iniciativa de Presupuestos Abiertos ha priorizado la escucha activa y directa con los representantes sociales de Gipuzkoa, con el objetivo de conocer sus necesidades y recoger sus demandas.

A su vez, este año la Entidad Foral ha llegado a todos los municipios de menor población del Territorio Histórico, impulsando la escucha activa e integrando en el proceso a los municipios de menos de 1.000 habitantes. Al respecto, las personas participantes en estos espacios han demandado que los Presupuestos Forales incorporen una mejora de las infraestructuras, potenciar la movilidad a través de un transporte público accesible, un reparto presupuestario más equilibrado y propuestas de ámbito medioambiental entre otros.

Una vez finalizada la iniciativa participativa de Presupuestos Abiertos, se analizarán y codificarán todas las aportaciones recogidas, incluyendo las propuestas trasladadas en los encuentros presenciales o Topaketak. Posteriormente, los Departamentos contestarán de forma individualizada todas las propuestas, realizando así una devolución a la ciudadanía efectiva y garantista.

La iniciativa Participativa de Presupuestos Abiertos 2019 se enmarca en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene por objetivo avanzar en un modelo de Gobierno Abierto, colaborativo y basado en las personas. Gracias a la participación, se consigue un liderazgo transformacional y compartido entre nuestra sociedad y resto de instituciones, donde salen reforzados los vínculos de cercanía, solidaridad, responsabilidad y protagonismo activo en la construcción y gestión de las políticas públicas. Porque lo que todos/as aportamos, nos beneficia a todos/as. Orain Zu.