ARAÑA ROJA

ARAÑA ROJA (Panonychus ulmi)

Es la especie de ácaros más peligrosa, y también la más común, en Gipuzkoa; con mucha menor frecuencia, se observa, también, la presencia de Tetranychus urticae.

Sintomas y biología

Se trata de una diminuta araña que pica las hojas, generalmente por el envés, adquiriendo dichas hojas una coloración plomiza; si el ataque es intenso, las hojas pardean y caen prematuramente.

Pasa el invierno en forma de huevo en rugosidades de la corteza, nudos, yemas y, con preferencia, en la inserción de las ramas. Coincidiendo con la brotación y floración de los frutales, comienzan a salir las jóvenes arañas que se dirigirán a las hojas para alimentarse. Al cabo de un mes, aproximadamente, alcanzan el estado adulto e inician las puestas de huevos, sucediéndose así entre 6-8 generaciones, sobre todo si el tiempo es seco. A finales de verano y principios de otoño las hembras realizan las puestas de los huevos de invierno.

Control

La intervención al comienzo de la vegetación depende del nivel de ataque del año anterior. Para evaluar la conveniencia o no de tratamiento se realizarán conteo de huevos sobre 100 yemas, contabilizando el número de yemas con 10 o más huevos; la actuación a seguir dependerá del nivel de plaga observado:

- si se observan más del 75% de yemas ocupadas por más de 10 huevos se intervendrá con productos ovicidas u ovicidas-larvicidas.

- si se observan más del 35% de las yemas ocupadas por más de 10 huevos habrá que dar un tratamiento con un aceite blanco o con un acaricida, al final (80%) de la eclosión de huevos

- si se observan menos de 35% de yemas con más de 10 huevos se posterga la decisión de tratar; se realizarán muestreos periódicos y se intervendrá cuando se observen más del 70% de hojas ocupadas con algún ácaro.

  • Puesta de invierno alrededor de las yemas. Puesta de invierno alrededor de las yemas.
  • Puesta de invierno en la inserción de ramas. Puesta de invierno en la inserción de ramas.
  • Daños de araña roja en ramo. Ramo de la izquierda sano junto al afectado a la derecha. Daños de araña roja en ramo. Ramo de la izquierda sano junto al afectado a la derecha.
  • Hoja izquierda sana; hoja derecha atacada por el ácaro. Hoja izquierda sana; hoja derecha atacada por el ácaro.
  • Grupo de arañas rojas y huevos. Grupo de arañas rojas y huevos.
  • Huevos de Panonychus ulmi. Huevos de Panonychus ulmi.
  • Araña roja. Araña roja.