Atrás

BURR-KNOT O PROLIFERACIÓN DE RAÍCES AÉREAS

BURR-KNOT O PROLIFERACIÓN DE RAÍCES AÉREAS ()

Es un desorden de tipo genético y fisiológico por el cual, en las partes aéreas de un manzano, se desarrolla tejido radicular. La tendencia de algunos portainjertos para desarrollar el burrknot es de tipo hereditario, siendo más frecuente su aparición sobre algunos patrones como M-7, M-9, MM-106 ó MM-111. Algunas variedades de manzano autóctonas poseen la capacidad de emisión de raíces secundarias en la madera en condiciones de alta humedad ambiental.

Sintomas y biología

Esta alteración se genera a partir de un primordio de raíz, el cual puede desarrollar pequeñas raíces o permanecer en estado de latencia durante meses o, incluso, durante años. Las condiciones que favorecen su desarrollo son alta humedad, baja iluminación y temperaturas entre 20 y 30º C, condiciones que provocan una división celular de dicho primordio dando lugar a un engrosamiento de unos 3 mm. de diámetro y color amarillo verdoso.

Los árboles que tienen fuertes ataques de burrk-not sufren cierto debilitamiento. Esto se debe a que la agalla incrementa su diámetro más rápidamente que el del propio tronco en el que se encuentra, produciéndole así un estrangulamiento que dificulta la circulación de la savia en el árbol.

Progresivamente, las partes afectadas del árbol se van atrofiando y son propensas a la rotura por fuertes vientos.

Control

Se puede evitar su aparición procurando que a la hora de la plantación la zona del injerto quede varios centímetros por encima del suelo. Es importante mantener la cubierta herbácea baja para evitar los excesos de humedad alrededor del injerto. La mejor prevención contra el burrknot es, sin duda, la elección de variedades de manzano que no tengan predisposición genética a este problema; se ha observado que la variedad de manzana de sidra Palacio es propensa a este desarreglo fisiológico.

  • Arboles afectados por burrknot. Arboles afectados por burrknot.
  • Arbol con fuerte ataque de burrknot. Arbol con fuerte ataque de burrknot.
  • Agallas producidas en tronco de manzano. Agallas producidas en tronco de manzano.
  • Detalle de las raíces aéreas abortadas. Detalle de las raíces aéreas abortadas.