Atrás

ORUGA DE LIBREA

ORUGA DE LIBREA (Malacosoma)

Es una plaga poco frecuente en nuestras plantaciones.

Sintomas y biología

La oruga presenta un aspecto inconfundible, con una línea blanca longitudinal en el dorso y varias líneas paralelas de diversos colores: anaranjado, negro, azul... Dicha oruga se nutre del follaje, no sólo de frutales sino también de otras especies arbóreas como haya, roble, encina, castaño, etc.

Son muy típicas las puestas de este lepidóptero. Los huevos, de color blanco sucio, son depositados en espiral apretada y fuertemente cementados de manera que forman una especie de manguito alrededor de las ramas; así resisten el invierno a la intemperie para avivar a la primavera siguiente.

Las orugas, al nacer, viven agrupadas en colonias y tejen unas bolsas con hilos sedosos que se agrandan a medida que ellas mismas aumentan su tamaño, devorando las hojas que se encuentran en las cercanías. En mayo-junio crisalidan entre el follaje y, a los pocos días, salen las mariposas que efectúan las puestas cerrándose así el ciclo.

Control

Entre los depredadores naturales destacaremos al pinzón vulgar que, en zonas de encinares y robledales sobre todo, se alimenta de orugas de Malacosoma neustria. Pueden eliminarse, también, en el momento de la poda las puestas que se vayan observando.

  • Puesta de huevos en espiral apretada. Puesta de huevos en espiral apretada.
  • Oruga. Oruga.
  • Adulto o mariposa. Adulto o mariposa.