Atrás

MONILIA O MOMIFICADO DE FRUTOS

MONILIA O MOMIFICADO DE FRUTOS (Monilia sp.)

Esta enfermedad, muy común en Gipuzkoa, está producida por Monilia laxa. Puede atacar ramas, flores y frutos del manzano. Existen otras especies de Monilia. Monilia fructicola no se ha detectado hasta el momento presente en nuestro entorno; es un patógeno a vigilar ya que es una enfermedad de cuarentena.

Sintomas y biología

Se trata de una enfermedad clásica en los árboles frutales cuyo efecto principal es la producción de podredumbres. La infección de las flores sucede en primavera extendiéndose a continuación a las ramillas, donde se difunde tanto en cuanto los mecanismos de defensa del árbol se lo permitan. El parásito penetra en los frutos a través de alguna herida y causa unos daños progresivos fáciles de detectar por sus típicos síntomas. Aparecen unas manchas blandas de color marrón sobre las que se disponen masas de color blanco sucio que corresponden a las fructificaciones del hongo. Las manzanas se pudren, se arrugan, se «momifican», de ahí deriva el nombre de la enfermedad, y pueden permanecer así en el árbol durante el invierno.

Control

Como medida preventiva se recomienda la poda de las ramas parasitadas y la recogida y destrucción de los frutos afectados, ya que serán la fuente de contagio y dispersión de gérmenes en la siguiente primavera.

El control químico se basa en la protección de los racimos de flor, que son los primeros órganos atacados, y así evitar la infección de flores, la formación de chancros y las reinfecciones por emisión de conidias. La infección de las flores se puede controlar por medio de un tratamiento con fungicidas, a la caída de los primeros pétalos. La lucha química para control del moteado suele ser suficiente para controlar, a su vez, la monilia. . En variedades sensibles se puede realizar, en verano, un tratamiento para proteger los frutos; igual medida en caso de granizada.

  • Brote de manzano atacado por Monilia laxa. Brote de manzano atacado por Monilia laxa.
  • Límite entre zona sana y zona enferma: observar la diferente tonalidad de la corteza. Límite entre zona sana y zona enferma: observar la diferente tonalidad de la corteza.
  • Cojinetes blancos propios de la fructificación del hongo. Cojinetes blancos propios de la fructificación del hongo.
  • Brotes florales atacados por Monilia laxa. Brotes florales atacados por Monilia laxa.
  • Monilia en flor. Monilia en flor.
  • Manzanas momificadas, que permanecen así durante todo el invierno. Manzanas momificadas, que permanecen así durante todo el invierno.
  • Distintas fases del ataque.Erasoaren fase ezberdinak. Distintas fases del ataque.Erasoaren fase ezberdinak.
  • Manzanas atacadas por monilia en el árbol. Manzanas atacadas por monilia en el árbol.
  • Frutos atacados por monilia en diferentes fases de pudrición. Frutos atacados por monilia en diferentes fases de pudrición.
  • Monilia que ha penetrado a favor de la presencia de un agujero en el fruto. Monilia que ha penetrado a favor de la presencia de un agujero en el fruto.