Atrás

PIOJO DE SAN JOSÉ

PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus)

Plaga presente en Gipuzkoa, actualmente en fase de expansión.

Sintomas y biología

Los ejemplares adultos de esta cochinilla se hallan recubiertos por un pequeño escudo o caparazón, circular en la hembra y alargado en el macho. El piojo de San José es vivíparo; la hembra, de color amarillo limón, puede parir de 8 a 10 larvas diarias, que abandonan el caparazón de la madre y vagan durante uno o dos días por los árboles, desplazándose hacia las partes altas hasta encontrar un lugar apropiado en el cual se fijan mediante un estilete con el que extraen los jugos vegetales. Allí comienzan a formar el escudo y evolucionan a nínfas y adultos, siendo normal la existencia de tres generaciones anuales.

El piojo provoca la depreciación de los frutos debido a la presencia de caparazones sobre la piel y a la aureola rojiza que suele aparecer alrededor del punto en que se fija el insecto. Los ataques a la madera disminuyen el vigor del árbol y, en casos extremos, pueden llegar a causar su muerte.

Control

Para evitar la propagación de ésta, y otras plagas, es necesario el control de material con destino a la multiplicación: plantones, estaquillas, yemas para injerto, etc. En nuestro ambiente, el piojo de San José no ha supuesto mayor problema hasta hace pocos años, ya que en algunas plantaciones ha comenzado a comportarse como plaga.

  • Rama atacada por el piojo de San José. Rama atacada por el piojo de San José.
  • Frutos dañados. Frutos dañados.
  • Manchas rojas en fruto, debido al ataque de la cochinilla. Manchas rojas en fruto, debido al ataque de la cochinilla.
  • Piojo de San José sobre fruto. Piojo de San José sobre fruto.
  • Caparazón de hembra. Caparazón de hembra.
  • Caparazón levantado, hembra adulta de color amarillo y aureola rojiza típica. Caparazón levantado, hembra adulta de color amarillo y aureola rojiza típica.
  • Halo rojizo alrededor de la hembra. Halo rojizo alrededor de la hembra.
  • Colonia de piojo de San José, donde se aprecian algunas cochinillas con el escudo perforado debido al parasitismo que sufren. Colonia de piojo de San José, donde se aprecian algunas cochinillas con el escudo perforado debido al parasitismo que sufren.
  • Larvas. Larvas.