Atrás

CHANCRO PAPIRÁCEO

CHANCRO PAPIRÁCEO ()

No tiene mayor importancia; sólo en casos concretos puede tener alguna relevancia

Sintomas y biología

Se incluye esta ficha con la denominación de "chancro papiráceo" debido a que en el en campo es habitual encontrarse con ramas que presentan chancros en los que la corteza sufre un proceso de degeneración, desecándose y separándose de la madera en forma de delgadas láminas, asemejándose a tiras de "papel de fumar". En Gipuzkoa hemos constatado que el síntoma característico del "chancro papiráceo" puede estar originado por la acción de diversos hongos parásitos como Phomopsis mali, Monilia laxa, Sphaeropsis malorum, Nectria galligena, o de bacterias como Erwinia amylovora; en la bibliografía también se describen algunas virosis que pueden producir chancros en corteza con desescamación de la misma.

Control

Dado que las causas son diversas, el control se debe basar en realizar un correcto diagnóstico de la causa concreta que produce el chancro, mediante su análisis en laboratorio.

  • Chancro papiráceo de origen desconocido. Chancro papiráceo de origen desconocido.
  • Chancro papiráceo de origen desconocido. Chancro papiráceo de origen desconocido.
  • Chancro papiráceo debido al ataque de Phomopsis mali. Chancro papiráceo debido al ataque de Phomopsis mali.
  • Chancro papiráceo producido por el hongo Nectria galligena. Chancro papiráceo producido por el hongo Nectria galligena.