Atrás

PULGÓN CENICIENTO

PULGÓN CENICIENTO (Dysaphis plantaginea)

Es una de las especies más perjudiciales para el cultivo del manzano, especialmente temible por los daños que ocasiona en primavera con sus picaduras, que llegan a arrugar y deformar las hojas y frutos jóvenes. Una escasa población activa en la época de floración puede determinar una importante depreciación de la cosecha.

Sintomas y biología

Es un pequeño insecto de color gris ceniza recubierto de un polvillo blanco, cuyo ciclo biológico es parecido al del pulgón verde, con la diferencia de que, en este caso, los machos y hembras de la primera generación tienen alas y contribuyen a expandir la plaga entre los manzanos. Las hembras aladas de principios de verano no contribuyen a dispersar la plaga sino que emigran a otras especies vegetales, concretamente al llantén, donde siguen evolucionando hasta el otoño en que regresan al manzano en forma de hembras sexúparas aladas que engendrarán machos y hembras, las cuales depositarán los huevos de invierno.

Esto nos indica una vez más la importancia de un buen diagnóstico. En efecto, cuando en primavera-verano se empiezan a ver formas aladas en una población de pulgón ceniciento deben suspenderse los tratamientos ya que la comunidad se está preparando para emigrar al llantén; si se tratara del pulgón verde habría que continuar con las medidas de control ya que esas mismas formas aladas aparecen, no para emigrar sino para dispersarse por los manzanales.

Las hembras fecundadas depositan sus huevos de forma aislada, a diferencia del pulgón verde que lo hace en grupo. Al igual que este último, el pulgón ceniciento segrega también abundante melaza que atrae a las hormigas. Es frecuente el observar fauna auxiliar sobre las colonias de pulgón ceniciento.

Control

El control del pulgón ceniciento se basa en actuar sobre las hembras fundadoras, desde que se observe la aparición de las primeras colonias. Según la incidencia de la plaga habrá que realizar una o más aplicaciones. Es importante proteger los frutos de las deformaciones, por lo tanto, en presencia de pulgones, realizar otro tratamiento a caida de pétalos. Para su control se aconsejan productos aficidas autorizados.

  • Deformación de hojas, en brote atacado por pulgón ceniciento. Deformación de hojas, en brote atacado por pulgón ceniciento.
  • Brote dañado. Brote dañado.
  • Colonia de pulgón ceniciento. Colonia de pulgón ceniciento.
  • Hembra alada. Hembra alada.