Ir al menú principal Ir al contenido principal

TRANSports

Esta página web nace con la vocación de conservar la memoria digital de la exposición TRANSports, de forma que pueda ser difundida en adelante traspasando las fronteras de los archivos que la han organizado. Esta página web es la aportación que el Archivo General de Gipuzkoa y el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa realizan dentro del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019: Ondare Plazara!, en las que el deporte tiene un lugar relevante.

Con más de 650 kilómetros de frontera, Francia y España han mantenido a lo largo del tiempo y de manera recurrente relaciones de todo tipo. La oficialización definitiva del límite fronterizo, en un primer momento con una utilidad militar o defensiva, dio paso poco a poco a acuerdos destinados a crear un espacio de intercambios entre los dos países. A partir de entonces se empezó a hablar ya de una cooperación transfronteriza que fue formalizada en 1995 por el Tratado de Bayona.

Colaboradores

  • Pyrenees Atlantiques Le Departament
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Diputación de Huesca
  • Gobierno de Aragon
  • Gobierno de Navarra

La exposición TRANSports es un ejemplo de trabajo en común entre archivos de 4 territorios de ambos lados de los Pirineos: Gipuzkoa, Huesca, Navarra y Pirineos Atlánticos.

Fruto de un trabajo de casi 18 meses, TRANSports es una colaboración inédita hasta ahora en el campo de la puesta en valor de las fuentes documentales conservadas en el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca (ADPH), la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (DPHU), el Archivo Histórico Provincial de Huesca (AHPHU), el Archivo Real y General de Navarra (AGN) y los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos (AD64).

El proyecto presenta como tema conductor el relato de cómo algunos medios de transporte se transformaron en actividades deportivas en el tránsito del siglo XIX al XX. Un fenómeno que tuvo lugar cuando la tracción humana pasó a valorarse como esfuerzo físico con el que disputar desafíos competitivos; cuando la tracción animal utilizada hasta entonces en las tareas agrícolas dio paso a su exaltación en los hipódromos y cuando la tracción mecánica evolucionó de avance tecnológico para el transporte a puro espectáculo de velocidad, habilidad y elegancia. Metamorfosis todas ellas que conforman también una narración sobre la evolución misma de la sociedad entre el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Han sido ocho los deportes tratados en esta exposición: el automovilismo, la aviación, la hípica, el ciclismo, el montañismo, el esquí, el atletismo y los deportes náuticos. Se ha concebido como una exposición itinerante compuesta de paneles,donde los archivos de los cuatro territorios muestran un patrimonio documental, tanto textual como iconográfico y audiovisual, que, con particularidades y diferencias, narra una historia común. Entre 2018 y 2019 esta exposición ha visitado todos y cada uno de los archivos que han participado en su organización.

 
Regatas de Getaria
Biarritz
Automovilismo