Seguridad y salud en el trabajo

El Laboratorio Agroambiental, como servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha establecido un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basado en norma ISO45001.

El alcance es el siguiente:

  • La prestación de los servicios de realización de análisis y asesoramiento en el sector agroambiental y agroalimentario (sanidad animal y vegetal, aguas y vertidos, sustratos y suelos, sidra y txakoli, nutrición animal y contaminantes en frutas y hortalizas).

Este sistema se aplicará en el Laboratorio Agroambiental y será normativa de obligado cumplimiento para todos los Responsables de área y Personal, así como para el personal de SUBCONTRATAS y TRABAJADORES AUTÓNOMOS, que estén trabajando en el Laboratorio Agroambiental.

Este sistema y los procesos/procedimientos que lo complementan, son aplicación obligatoria para todo el personal que trabaja en el Laboratorio, en cualquiera de sus actividades, y constituye junto con las instrucciones y los registros lo que la legislación llama Plan de Prevención (art 16 de la PRL y el art 2 del RSP).

 

Política de salud laboral

El Laboratorio Agroambiental asume como propia la política de Salud Laboral de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aprobada en julio de 2000:

La Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de su organización interna tiene como uno de sus objetivos prioritarios el garantizar la seguridad y salud laboral de todos y cada uno de los empleados, ya sean propios o de las empresas contratadas, en observancia del artículo. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A fin de alcanzarlo, este Consejo de Diputados, a propuesta del Departamento de Presidencia, acuerda poner en marcha un Sistema de Gestión Integrada de Prevención de Riesgos Laborales que permita lograr la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, detectando las situaciones de riesgo y origen de las mismas mediante aplicación de técnicas adecuadas e implementando las acciones correctoras que sean necesarias y posibles, así como solicitar a las empresas subcontratistas dichos planes, para lograr tanto para personal propio como contratado el cumplimiento de dicho objetivo. Así se reducirán no sólo las lesiones sino también las pérdidas materiales (instalaciones, máquinas, productos, etc.) que habitualmente las acompañan.

La prevención, así concebida, se convierte en una necesaria tarea de todos/as y cada uno de los/as que tienen la misión de impulsar y aplicar las medidas de Prevención con la misma fuerza y la misma responsabilidad que el resto de las funciones y objetivos encomendados. Es igualmente responsabilidad de cada uno de los empleados/as de la Diputación y de sus representantes sindicales a quienes incumbe no sólo cumplir las pautas y procedimientos del Sistema sino también, y principalmente, aportar todas las posibles mejoras para hacer los puestos de trabajo cada día más seguros.

Este Consejo de Diputados se compromete a impulsar sistemáticamente la aplicación de las herramientas organizativas del SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES dotándolo de los recursos necesarios y solicita a todo el personal una respuesta de colaboración consciente, activa y disciplinada con el fin de hacer realidad el potencial de mejora de esta Diputación Foral.