Atrás La menor base de matriculación supondrá la pérdida de talento joven endógeno de Gipuzkoa

La menor base de matriculación supondrá la pérdida de talento joven endógeno de Gipuzkoa

La matriculación de Gipuzkoa en los niveles de Infantil ciclo 2 hasta ESO muestra el impacto del envejecimiento del Territorio, con respecto del descenso en la natalidad y, por lo tanto, del volumen de niñas y niños a matricular. Claramente,

Foto de 
 La menor base de matriculación supondrá la pérdida de talento joven endógeno de Gipuzkoa

-La matriculación en Infantil ciclo 2 (3-5 años) está cayendo desde el curso 2014-15 y ha pasado de superar las 21.000 matrículas a quedarse en torno a 16.000 niñas y niños matriculados en 2022/23.
-Primarias cuenta con 40.910 matrículas y es el quinto curso en retroceso, consecuencia de las pérdidas que ya se habían registrado Infantil ciclo 2.
-La ESO mantiene (todavía) el crecimiento en su matriculación, pero pierde dinamismo con respecto de cursos anteriores -crece cada vez menos-.  
-Así, la distribución de la matriculación muestra la pérdida de peso de Infantil c2 (18,6%) y Primarias (46,6%) frente al avance registrado en la ESO, que aporta un tercio de la matriculación total (34,8%).

De esta forma, la base de matriculación se reduce y se irá trasladando a lo largo de los ciclos formativos sucesivos. En definitiva, el Territorio va perdiendo efectivos de “talento joven” que se trasladará al mercado de trabajo del Territorio.