Hacienda y Finanzas

Hacienda y Finanzas

Hacienda y Finanzas

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El departamento

El Departamento de Hacienda y Finanzas tiene por objetivo ser una herramienta para la redistribución de riqueza y la promoción económica. Gestionar correctamente los recursos de la Diputación Foral, asegurar la sostenibilidad de los ingresos y reforzar las dinámicas de lucha contra el fraude fiscal guiarán las líneas de trabajo en el día a día del departamento. En el ámbito económico, el área de Hacienda y Finanzas busca ser agente activo para la mejora de la competitividad del territorio y, desde su ámbito, hacer su aportación a la promoción económica.

Partida presupuestaria

El departamento Hacienda y Finanzas contará en 2025 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:

Presupuesto

5.642.325.523,97 €

Ejecutado

81,07%

Itziar Agirre Berriotxoa

Itziar Agirre Berriotxoa

Diputada de Hacienda y Finanzas

Soy Urretxuarra (1975), licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialización en Derecho jurídico-económico. Cuento además con un diploma en Derecho autonómico por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y un Executive MBA por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea. Dispongo de amplia experiencia en el ámbito tributario, puesto que antes de ser nombrada diputada de Hacienda y Finanzas en la Diputación Foral de Gipuzkoa, he desempeñado el cargo de viceconsejera de Hacienda desde 2017 hasta 2024. Previamente, he sido, además, directora de Administración Tributaria en el departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco entre 2013-2017. Domino euskera e inglés. A mi trayectoria profesional dentro del Gobierno Vasco, se le suma mi experiencia en instituciones públicas como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa entre 2007 y 2013. Actualmente soy, además, concejala de Urretxu, desde 2003.

Direcciones


Irune Yarza

Directora de Hacienda

Es objeto de la Dirección de Hacienda la administración de impuestos bajo competencia de la Diputación Foral, mediante la gestión eficiente de la recaudación de los impuestos de la ciudadanía.


Aitziber Beldarrain

Directora de Finanzas y Presupuestos

La finalidad de esta Dirección es la adecuada gestión de las finanzas y los presupuestos de la Diputación Foral.

Webs de la dirección


Bittori Zabala

Directora de Política Fiscal y Financiera

Trabajamos en base al establecimiento de la política de la Diputación en el ámbito fiscal y financiero, mediante una lectura adecuada del contexto y una adaptación a las necesidades del momento.

Webs de la dirección


Publicador de contenidos

Actualidad departamental

La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta su proyecto presupuestario para 2026 en Juntas Generales

06/11/2025

La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta su proyecto presupuestario para 2026 en Juntas Generales

El cuidado, la economía del futuro y la sostenibilidad son los ejes principales del proyecto presupuestario mediante el cual se prevé continuar avanzando en la hoja de ruta de la Diputación para garantizar el bienestar integral de Gipuzkoa

1.296 millones de euros para impulsar los cuidados y la economía del futuro en Gipuzkoa

30/10/2025

1.296 millones de euros para impulsar los cuidados y la economía del futuro en Gipuzkoa

El gobierno foral presenta el proyecto de presupuestos de 2026, que buscan “fortalecer Gipuzkoa para garantizar el bienestar integral de hoy y de mañana”, ha afirmado la diputada general, Eider Mendoza. La Diputación prevé reforzar el presupuesto en Política Social hasta 600 millones de euros para crear nuevas infraestructuras sociales, avanzar en la transformación de los cuidados y responder ante realidades sociales como la inclusión, la salud mental y la soledad no deseada. Promoción Económica contará con 76 millones para fomentar la innovación y los sectores industriales emergentes, y proteger la competitividad de las pymes frente a la incertidumbre.

Image-not-found

17/10/2025

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 9,7% hasta septiembre en relación con el año anterior

La recaudación acumulada durante los nueve primeros meses del año 2025 es de 358 millones más en comparación con el mismo periodo de 2024