Esta zona, que concentra la mayor densidad urbana y demográfica de Gipuzkoa, dispone de una amplia y ramificada red de vías ciclistas de casi 150 km, que enlaza 11 localidades, siendo la que cuenta con un mejor ecosistema de servicios ciclistas.
Su red ciclista está compuesta, principalmente, por tramos urbanos e interurbanos asfaltados, con escasas pendientes, aunque también son de destacar otros que transcurren por entornos rurales y naturales. En contadas ocasiones, se convive con peatones y otros vehículos. Se trata, en definitiva, de una red cómoda, segura y accesible, que no presenta especiales dificultades, al tiempo que presta un gran servicio a sus usuarios/as.
En las áreas urbanas densas, como es el caso de esta zona, la bicicleta es un medio de transporte rápido, económico, seguro y saludable que te mantiene activo/a mientras te desplazas. Además, evita los problemas de estacionamiento y no genera emisiones contaminantes. Es más, es sabido que en distancias de hasta 5 km es el vehículo más eficiente. Incluso en un radio inferior a éste nos encontramos con un sinfín de comercios, centros de trabajo y educativos, y equipamientos culturales y deportivos, convirtiéndose así la bicicleta en el vehículo ideal para acceder a éstos cotidianamente.
Aunque esta red ya alcanza una extensión urbana considerable (que también incluye numerosas zonas 30), se continúa trabajando para aumentar su conectividad mediante la construcción de nuevas vías ciclistas y del calmado del tráfico, con el objetivo de fomentar el uso diario de la bicicleta como una alternativa clave de movilidad.
Desde aquí quisiéramos invitarte a que te plantees si la bicicleta puede incorporarse a tu estilo de vida como medio de transporte cotidiano.
A continuación, te mencionamos algunos puntos de atracción de desplazamientos urbanos, y que quedan al alcance de la red ciclista ya existente:
En el mapa interactivo contiguo se pueden consultar los múltiples servicios ciclistas de esta zona, como son: su extensa oferta de aparcamiento (entre ellos, 8 estacionamientos protegidos en Donostia / San Sebastián); 11 estaciones de lavado de bicicletas; las variadas opciones de reparación de bicicletas, tanto en establecimientos comerciales, como en puntos de autorreparación, y en un taller colectivo, gestionado por la asociación Gurpilartea, en Errenteria.
Por otro lado, esta zona presenta una característica ciclista distintiva, pues dispone de 2 servicios públicos de bicicletas de alquiler (dBizi y BiziBadia), en Donostia / San Sebastián y Pasaia, respectivamente, con una extensa cobertura de estaciones instaladas en estos municipios.
Combinación con el transporte colectivo público: son innumerables las opciones que ofrece esta zona para hacer un uso combinado de la bicicleta con el transporte público colectivo, destacando en particular las presentes en Donostia / San Sebastián. Hay múltiples estaciones de tren de cercanías y de Euskotren en casi todas las localidades. Existen, además, distintas posibilidades de transporte de la bicicleta en los autobuses urbanos e interurbanos.
Tanto la Bahía de la Concha y los escenarios urbanos de la ciudad, como las áreas más rurales de las localidades vecinas, dan la oportunidad de deleitarse con paisajes magníficos mientras se pedalea. Propician, asimismo, disfrutar de recorridos atractivos y relajantes aprovechando nuestros trayectos hacia el trabajo, la escuela, o, simplemente, durante una actividad de ocio.
Por último, te recomendamos revisar periódicamente tu bicicleta; así como repasar y cumplir la normativa y las recomendaciones de circulación, prestando especial atención en las intersecciones con vías motorizadas, así como en los espacios y vías compartidas con peatones.