Europar Proiektuak


 

MUGAZIKLO

 


​​​​​​​

Programa europeo Interreg POCTEFA

(2025 – 2029)

MUGAZIKLO

Proyecto de consolidación de itinerarios transfronterizos de movilidad ciclable y promoción de un transporte activo, sostenible e integrado

 

El proyecto MUGAZIKLO (EFA153/04) tiene por objetivo impulsar una movilidad transfronteriza sostenible, interconectada y multimodal en el espacio que comparten Gipuzkoa, Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Su propósito principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y respetuoso con el entorno, mediante la creación de nuevos tramos para la movilidad ciclista, la sensibilización ciudadana y la mejora de los servicios e infraestructuras existentes.

Este proyecto transfronterizo está impulsado por 5 socios:

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Transición Ecológica.
  • Bidasoa Activa
  • NASUVINSA (Navarra)
  • El Conseil Départemental des Pyrénées-Atlantiques
  • El Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour

Y va dirigido a avanzar hacia la creación en los tres territorios de una Red Transfronteriza de Itinerarios Ciclables, integrando para ello distintas infraestructuras y servicios.

El proyecto contempla la realización de 5 acciones:

  1. Gestión del proyecto.

  1. Comunicación: Contempla el diseño y edición de un espacio web.

  1. Desarrollo de infraestructuras para completar y mejorar la red de itinerarios ciclables transfronterizos: Ejecución de nuevos tramos ciclables que mejoren las conexiones urbano-rural y transfronteriza y construyendo aparcamientos seguros para bicicletas.
  2. ​​​​​​​Sensibilización y fomento de un modelo de movilidad integrada, sostenible y activa: Diseño de un plan conjunto de sensibilización para promover el uso de la bicicleta y ejecutar programas que permitan llegar a un mayor público; y estudiar y testear nuevos sistemas de préstamo y alquiler de bicicletas.

  1. Capitalización de experiencias de gestión de infraestructuras ciclables y promoción de la movilidad activa: Análisis de la situación de la gestión de las vías ciclistas en los 3 territorios, e intercambio de experiencias mediante jornadas y talleres transfronterizos.

 

En el marco de este proyecto la Diputación Foral de Gipuzkoa asume la construcción de un tramo de 4,6 km entre Errenteria e Irun, avanzando en la conexión entre Donostia, Hendaia y Navarra, y de este modo ir estructurando un itinerario ciclista circular que una Baiona, Donostia y Pamplona, y que se conecte con otros medios de transporte y redes ciclistas estatales y europeas.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2029, con un presupuesto total de 5.978.753 euros, de los cuales 1.461.770,63 euros correrán a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este proyecto está cofinanciado en un 65% por el fondo FEDER a través del programa europeo Interreg POCTEFA. ​​​​​​​


 

Entre los principales objetivos del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 se encuentra fomentar la movilidad urbana sostenible en Gipuzkoa, tanto para mejorar la propia movilidad como para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por el transporte. El presupuesto de cofinanciación europea aprobado a la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 para el desarrollo de actuaciones fomentar la movilidad urbana sostenible en el Territorio asciende a 3.689.056 euros, asociado a una inversión total de 7.378.112 euros.


 

En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Movilidad y Transporte Público del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, previó desarrollar una serie de actuaciones que contribuirían a ese objetivo a cofinanciar por el FEDER a lo largo del periodo 2014-2020. En concreto, entre las actuaciones previstas estaba la construcción de vías ciclistas y peatonales interurbanas, conforme al diseño de red realizado en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, de forma que se unan los distintos núcleos urbanos del territorio entre sí, y esos con polígonos industriales, barrios aislados y otros centros de atracción existentes a lo largo del trazado de la vía ciclista.

A este respecto, entre las principales actuaciones llevadas a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el periodo 2014-2020 fueron las siguientes: tramo Anoeta-Tolosa, tramo Itsasondo-Ordizia, tramo Bergara-Elorregi, tramo Errekalde-Lasarte y tramo Lasarte-Txikierdi. Estas actuaciones supusieron la construcción de 7,4 km con una inversión de 4,1 millones de euros. Asimismo se cofinanció la construcción de la vía ciclista Eibar-Maltzaga. Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica debido a la orografía del recorrido y a las infraestructuras viarias y ferroviarias que debe sortear. El tramo de casi dos kilómetros cuenta con 5 pasarelas junto al río. El presupuesto del mismo fue de 5,1 millones.


 

Proyecto "Ederbidea"

Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos pusieron en marcha el proyecto de transporte sostenible en bicicleta "Ederbidea" 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.

El "camino bonito", traducción al castellano de Ederbidea,  no solo avanzará en la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclista de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Entre sus objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.

A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso de la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).

Este proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempló unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió una ayuda de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Gracias a Ederbidea, las tres capitales avanzan en su conexión a través de una red de 238 kilómetros acondicionados para uso ciclista. Anteriormente el territorio transfronterizo disponía de 132 kilómetros. Ederbidea facilitará la continuidad y conectividad con la construcción de aproximadamente 90 nuevos kilómetros, 46 km de los cuales transcurrirán por vías ciclistas (solo para bicis) o vías verdes (para usos no motorizados: peatones, ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida) y los 44 km restantes por vías de baja intensidad para vehículos de motor.

 
 
 

Socios del proyecto

 

 

INTERREG POCTEFA

Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. Cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.