​​​​​​
 

Red de vías ciclistas de Gipuzkoa

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio presenta una nueva imagen de comunicación renovada,«Bizibideak, Red de vías ciclistas de gipuzkoa».

Representa un impulso nuevo y definitivo para la movilidad de nueva generación de Gipuzkoa. Una movilidad verde, justa y social. Una movilidad que nos conecta como territorio, tanto a nuestros recursos naturales como a nuestros municipios.

Esta nueva imagen no significa romper con el pasado ni renunciar a él ya que lo que queremos es seguir avanzando, aprendiendo de la experiencia adquirida, más de 20 años trabajando por la movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa que nos ha colocado como referentes a nivel nacional.

Una imagen que, en definitiva, representa los valores del departamento y nuestra apuesta estratégica de cara al futuro.

​​​​​​​
 

Quienes somos

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información sobre este vehículo.

Nuestro Departamento cuenta entre sus objetivos el promover la movilidad no motorizada interurbana y los medios de transporte que menor impacto tienen sobre el medio ambiente.

Más en concreto, se responsabiliza de la planificación, construcción y gestión de la red foral de vías ciclistas de Gipuzkoa; y del diseño y desarrollo de estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte.

La dilatada trayectoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el fomento de la bicicleta y de la movilidad sostenible mereció el reconocimiento de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, a través de la concesión del Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, en su edición de 2013.

Su compromiso con la movilidad ciclista tiene su reflejo en su participación en distintas redes de ámbito estatal e internacional, que trabajan por el impulso de este vehículo, como son la Red de Ciudades por la Bicicleta, el Centro de Coordinación EuroVelo en España, y la red Cities and Regions for Cyclists.

 

Consejo de la bicicleta

El Consejo es el máximo órgano consultivo y asesor en materia de movilidad ciclista en Gipuzkoa.

Se plantea como un foro efectivo de participación y con un carácter abierto a la integración de todas las sensibilidades existentes en el seno de la sociedad guipuzcoana.

Entre sus funciones están:

  • Efectuar y elaborar propuestas sobre anteproyectos normativos, planes y proyectos relacionados con la movilidad ciclista.
  • Asesorar y proponer medidas en temas de educación que tengan como finalidad orientar y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana en el uso de la bicicleta.
  • Promover la participación ciudadana en materia de movilidad ciclista.

El Consejo cuenta con unos treinta vocales.

Están representados instituciones como las Juntas Generales, la Diputación, Gobierno Vasco, municipios y agencias comarcales de desarrollo, UPV y asociaciones de ciclistas urbanos/as, de movilidad peatonal y preservación del medio natural.

El nuevo organismo se reúne mínimamente en dos sesiones anuales.

Decreto Foral 70/2008, que aprueba el Reglamento del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa

 

Gipuzkoa Bizikletaz

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer más sobre Gipuzkoa Bizikletaz visita nuestra página de contacto.