Nuestras publicaciones

ZIKLOTEKA#1

Las bicicletas de pedaleo asistido y las políticas locales de movilidad

ZIKLOTEKA, Centro de Documentación de la Bicicleta, especializado en el área de la movilidad ciclista lanza su primer número de la colección de publicaciones técnicas centradas en la movilidad ciclista. En este primer número se ha querido fijar la atención en el papel potencial del ciclismo eléctrico en el marco de las políticas locales exponiendo sus beneficios y sus posibilidades, aunque advirtiendo al mismo tiempo de sus límites y de sus riesgos. Para asumir tal reto con el debido rigor técnico, Zikloteka ha tenido el privilegio de contar con el concurso de Alfonso Sanz Alduán, geógrafo, matemático y técnico urbanista de gea21 S.L

Eskoletan bizikleta txangoak antolatzeko gidaliburu praktikoa

Manual práctico sobre mecánica, mantenimiento y otros aspectos a tener en cuenta antes de coger la bicicleta. Esta guía analiza diferentes tipos de bicicletas y sus diferentes partes (ejes, cuadro y horquilla, cambios, frenos...) e incide en la importancia de tener unos conocimientos básicos sobre limpieza, engrase, presión de los neumáticos, arreglo de pinchazos, mecánica, herramientas básicas, etc. También se centra en aspectos como el almacenaje o aparcamiento de las bicicletas en los centros educativos y en el equipamiento necesario para desplazarnos en bicicleta (equipamiento mecánico y botiquín).

Gipuzkoako hezkuntza-zentroetan bizikleta gidatzeko ikastaroak emateko eskuliburua

Manual que recoge cómo impartir cursos sobre movilidad ciclista dirigidos al alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO a fin de incentivar que se desplace por la ciudad de un modo autónomo y seguro. El manual está dirigido a profesores, padres y al personal de los centros educativos con responsabilidad en el ámbito de la movilidad. Los objetivos concretos del curso son: capacitar al alumnado en el uso seguro de la bicicleta, desarrollar actitudes positivas hacia su uso en la calle y en la carretera y fomentar el conocimiento de los entornos urbanos y de tráfico. El curso costa de una parte teórica y otra práctica. El objetivo final de este curso es insertar la bicicleta como medio de trasporte urbano desde el periodo escolar.

Recomendaciones técnicas para integrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales

Este documento tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a actualizar su normativa referente a la movilidad, de modo que se replantee en clave de sostenibilidad la anterior jerarquía vial y distribución del espacio público. Se trata, pues, de restringir el acentuado protagonismo que se le ha atribuido al automóvil y a la fluidez circulatoria, al tiempo que se reconoce y protege los derechos de peatones y ciclistas. El proceso de elaboración ha contado con aportaciones de representantes de ayuntamientos, entidades públicas, privadas y asociativas. Su redacción final ha estado a cargo de Esther Anaya, consultora e investigadora de movilidad ciclista, con un amplio currículum en el ámbito de la regulación ciclista.

¡Muévete! Unidad didáctica sobre la movilidad sostenible

Esta unidad didáctica sobre la movilidad sostenible pretende facilitar al alumnado la comprensión de las complejas interacciones que supone la movilidad sostenible. Se proponen una serie de actividades adaptadas a cada uno de los tres ciclos educativos de la Enseñanza Primaria. Todas estas actividades están ligadas al currículo de forma transversal, de tal forma que se puedan utilizar desde todas y cada una de las materias del mismo. La finalidad en todas ellas es formar ciudadanos participativos que se cuestionen la realidad de nuestro sistema actual de movilidad y se impliquen en la mejora del mismo con soluciones como el transporte público, la bicicleta como medio de transporte urbano o los trayectos a pie como medio de recuperar en nuestras calles una autonomía y una presencia perdidas.

Investigación sociológica sobre la bicicleta como medio de transporte en Gipuzkoa 2014

Informe publicado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que recoge los resultados de la investigación sociológica realizada en 2014 sobre la bicicleta como medio de transporte. Para llevar a cabo la investigación se preguntó a 1.800 personas de Gipuzkoa (usuarias y no usuarias de la bicicleta), con el fin de disponer de un conocimiento actualizado y riguroso que aportase información y conclusiones de utilidad para el diseño de acciones a favor de este vehículo. La ciudadanía fue consultada sobre la percepción que tiene sobre la bicicleta, número de bicicletas que hay en cada hogar, utilización según el sexo, factores que dificultan el uso de la bicicleta (tiempo, tráfico, cuestas), percepción del riesgo, robos de bicicleta, red de bidegorris, etc.

Manual de las vías ciclistas de Gipuzkoa

Se trata de un manual de carácter técnico que recoge una serie de recomendaciones para la planificación y el proyecto de vías ciclistas comarcales y municipales en Gipuzkoa. En éste se tratan aspectos como: las condiciones ideales de una vía ciclista, tipologías de vías y usuarios, dimensiones, diseño, intersecciones, firme y pavimentación, estructuras y obras de fábrica, drenaje, iluminación, señalización, etc. Esta publicación recoge también una base teórica sobre cómo y por qué hay que promocionar el uso de la bicicleta. Y es que, la política de la bicicleta debe integrar no solo la creación de infraestructuras, sino también la gestión de las mismas y la implantación de medidas de promoción de la bicicleta.

Recomendaciones para la señalización de vías ciclistas interurbanas en Gipuzkoa

Manual que recoge una serie de recomendaciones que proporcionan unos criterios básicos para la señalización de las vías ciclistas, con el fin de satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones. El manual presta especial atención a la señalización a aplicar en las vías ciclistas interurbanas y está especialmente dirigido al personal técnico municipal y foral que trabaja en el ámbito del viario para bicicletas. Con esta publicación elaborada por Girder ingenieros S.L., se pretende cubrir un hueco en el ámbito de las publicaciones técnicas relacionadas con la planificación de las vías ciclistas que no han tratado suficientemente el ámbito de su señalización. Para su redacción se ha atendido a la normativa legal vigente, así como al Manual de las vías ciclistas de Gipuzkoa.

Guía municipal de la bicicleta. Cómo desarrollar políticas locales de movilidad ciclista

A través de esta publicación se desea contribuir a mejor la capacitación del personal técnico que trabaja en un ámbito, como es la movilidad ciclista, que comienza a establecerse como área de trabajo emergente en nuestros ayuntamientos. A lo largo de sus páginas se da cuenta de las bases teóricas de la movilidad ciclista, de su enmarque en la movilidad sostenible, de los distintos ejes que han de estructurar la intervención pública en esta materia, y del amplio abanico de actuaciones que se pueden emprender desde la esfera local.

Las alas están en los pies. Adolescentes, movilidad sostenible y espacio público. Guía práctica para educadores/as y monitores/as

Esta publicación pretende aportar material práctico, ameno y de interés para las personas que trabajan en servicios para adolescentes, en programas de atención juvenil o asociaciones que trabajan con ellos/as, a fin de incorporar la movilidad sostenible y ciclista en su actuación. Su elaboración se ha llevado a cabo conjuntamente entre el Servicio de Movilidad y Transporte, y el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la DFG, contando asimismo con la colaboración de distintos ayuntamientos que han aportado sus experiencias dentro de este ámbito. La redacción de la guía ha estado a cargo de Marta Román (Grupo de Estudios y Alternativas gea21), geógrafa y consultora, con una extensa trayectoria en estudios que integran la movilidad con la infancia y la adolescencia.

Bicicleta y gobiernos locales

Esta publicación, dirigida a responsables políticos y técnicos municipales, expone las bases teóricas de la movilidad ciclista, los ejes de intervención pública en esta materia, y presenta el amplio abanico de actuaciones que cabe emprender, ilustradas con buenas prácticas existentes en los territorios participantes en el proyecto EDERBIDEA. Su elaboración ha estado a cargo de Alfonso Sanz (Gea21 SL), reconocido consultor especialista en movilidad peatonal y ciclista.

Seguridad en bicicleta. Una etnografía

Este estudio evalúa la percepción de la seguridad por parte de las personas usuarias de la bicicleta urbana en Gipuzkoa. Desde una perspectiva antropológica analiza, los factores, circunstancias, prácticas y percepciones que producen seguridad vial ciclista. Su elaboración ha estado a cargo de la profesora Miren Urquijo, del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, de la Universidad del País Vasco, y ha contado con la colaboración de la profesora Jone Miren Hernández, y del alumnado de la asignatura Antropología del Espacio.