Zona 2

Aretxabaleta Arrasate Eskoriatza Oñati
41,4km

Esta zona, ubicada en la comarca de Debagoiena, incluye los municipios de Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza, Mondragón y Oñati, que están interconectados a través de una red de vías ciclistas de 41,4 km. Esta red representa un excelente recurso para los recorridos diarios en bicicleta, en entornos urbanos e interurbanos, ya que son tramos asfaltados y destinados, en general, para su uso exclusivo para ciclistas y peatones; y con pendientes prácticamente imperceptibles.

Nos encontramos en una zona que se caracteriza por contar con multitud de instalaciones laborales, educativas y zonas industriales, con la ventaja de estar conectadas en muchos casos a esta red de vías ciclistas.

Los municipios de esta zona se sitúan a unas distancias cortas que permiten desplazarse en bicicleta de unos a otros sin dificultades y rápidamente. La red existente vincula los cascos urbanos de Eskoriatza, Aretxabaleta y Mondragón, situados en un radio inferior a los 5 km, donde se ubican un sinfín de comercios, centros de trabajo y educativos, y equipamientos culturales y deportivos, convirtiéndose así la bicicleta en el vehículo ideal para acudir a éstos cotidianamente.

Además de los actuales itinerarios interurbanos que los enlazan, los municipios continúan trabajando para aumentar su conectividad mediante la construcción de nuevas vías ciclistas y del calmado del tráfico, con el objetivo de fomentar el uso diario de la bicicleta como una alternativa clave de movilidad.

Tal vez la bicicleta podría ser una alternativa conveniente e interesante para ti, pues en distancias cortas es la opción de transporte más eficiente en comparación con otras. Por otra parte, adoptar un estilo de vida activo no solo es la forma de desplazarte más respetuosa con el medio ambiente, sino que también redunda positivamente en tu bienestar, salud y economía.

A continuación, te mencionamos algunos puntos de atracción de desplazamientos urbanos, y que quedan al alcance de la red ciclista ya existente:

  • Polígonos industriales / centros de trabajo: Aingeru Goarda y Torrebaso, en Eskoriatza; Basabe y Arbizelai, en Aretxabaleta; Mugarrieta, Intxausti, Fagor San Andres, Markulete, Garagartza, Zalduspe y Kataide, en Mondragón; Fanderia, Osinurdin, Zubillaga y Santxo Lopetegi, en Oñati; y Labegaraieta y San Lorenzo, en Bergara.
  • Centros de formación profesional: CPEIPS San Frantzisko Xabier LBHIP y CPIFP Mondragon Goi Eskola Politeknikoa LHIPI, en Mondragón; y IES Oñati BHI y CPES Oñati Gestio Heziketa BHIP, en Oñati.
  • Centros culturales: gaztelekus, casas de cultura, bibliotecas y cines de los municipios de la zona.
  • Comercios: el mercadillo de los viernes en Eskoriatza; el de los lunes en Aretxabaleta; el de los sábados en Oñati y Bergara, el Mercado Municipal de Mondragón; y el área comercial de San Lorenzo en Bergara.
  • Instalaciones deportivas: los polideportivos Iturripe y Musakola, en Mondragón; el campo de fútbol Azkoagain, en Oñati; y el polideportivo Labegaraieta y el Centro de Actividades Agorrosin, en Bergara.

En el mapa interactivo contiguo puedes consultar información sobre la oferta de servicios para ciclistas de la zona, en donde se ubican más de 150 puntos de aparcamiento (de los cuales 2 son estacionamientos protegidos, ambos ubicados en Oñati), 3 estaciones de lavado de bicicletas, 4 talleres de reparación y 8 puntos de autorreparación. A ello hay que añadir los comercios de venta de bicicletas existentes en todos estos municipios, excepto en Aretxabaleta.

Combinación con el transporte colectivo público: Si bien esta zona no está provista de estaciones de tren, varias líneas de autobús conectan sus municipios. Asimismo, Mondragón está comunicada por autobús con las tres capitales vascas. Conviene saber que es posible transportar bicicletas plegadas en cualquiera de estos autobuses, así como bicicletas convencionales, siempre que el autobús disponga de bodega, y que vayan dentro de una funda.

Hay que llamar la atención acerca del bello paisaje circundante a la red ciclista, en torno a los ríos Oñati y Deba, así como de las vistas sobre el Parque Natural de Aizkorri-Aratz que podemos contemplar desde diferentes puntos. Este privilegiado entorno nos ofrece la posibilidad de realizar una agradable travesía y disfrutar de la diversidad y del contraste de paisajes urbanos y naturales de camino a nuestro destino cotidiano.

Por último, te recomendamos revisar periódicamente tu bicicleta; y repasar y cumplir la normativa y las recomendaciones de circulación, prestando especial atención en las intersecciones con vías motorizadas, así como en los espacios y vías compartidas con peatones.

Ibilbideak
 
Mapa
Orain
Mapa
Mapa Gris
Orain
X