Esta zona, que abarca parte de las comarcas de Alto Urola y Urola Medio, está dotada de una red de vías ciclistas de una longitud de 44,5 km, que conectan de manera eficaz y segura los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Legazpi, Urretxu y Zumarraga.
Se trata de tramos compartidos, en general, con viandantes y, en muy escasas ocasiones, con vehículos a motor; que trascurren por entornos urbanos, interurbanos, o incluso rurales; con firme de asfalto o tierra compactada; y con escasas pendientes, siempre inferiores al 6%. Constituyen, pues, una infraestructura adecuada para realizar recorridos ciclistas cotidianos, disfrutando a su vez, del entorno natural circundante.
La mayoría de estos municipios se sitúan a muy escasa distancia entre sí, lo que hace posible desplazarse sin dificultades en bicicleta de unos a otros, a través de la red existente que los conecta.
Nos encontramos en una zona que se caracteriza por contar con un amplio entramado de centros laborales, educativos, industrias y equipamientos culturales y deportivos, que están en muchos casos conectados a esta red de vías ciclistas. El ejemplo más evidente lo encontramos en Urretxu y Zumarraga.
Debemos tener presente que, además de ser un medio de transporte económico, seguro y saludable, la bicicleta tiene la ventaja de ser el vehículo más rápido para trayectos cortos (de hasta 5 km, aproximadamente), y el más eficiente para nuestros desplazamientos diarios.
Al margen de los diversos itinerarios que cabe realizar en bicicleta a través de las áreas industriales periféricas y de las zonas rurales, los ayuntamientos continúan trabajando en proyectos para ampliar esta red ciclista, con el objetivo de facilitar el acceso en bicicleta a diversos destinos que forman parte de nuestra rutina diaria: lugares de trabajo, centros educativos, recintos deportivos, centros culturales, de ocio, salud, etc.
Desde aquí, a la vista de las ventajas y beneficios que presenta la bicicleta, y de las condiciones favorables para su uso existentes en esta zona, quisiéramos invitarte a que te plantees si podría ser para ti una alternativa conveniente e interesante como medio de transporte cotidiano.
A continuación, te mencionamos algunos puntos de atracción de desplazamientos urbanos, y que quedan al alcance de la red ciclista ya existente:
En el mapa interactivo contiguo puedes consultar información sobre la oferta de servicios para ciclistas de la zona, en donde se ubican más de 60 puntos de aparcamiento, 3 estaciones de lavado de bicicletas, 4 talleres de reparación y 5 puntos de autorreparación. A ello hay que añadir los comercios dedicados a la venta y alquiler de bicicletas existentes en Azkoitia, Azpeitia y Urretxu.
Combinación con el transporte colectivo público: la oferta de estaciones de tren se centra exclusivamente en Legazpi, Urretxu y Zumarraga. Sin embargo, existen diversas líneas de autobuses que comunican todas las localidades de la zona con el resto de comarcas colindantes. Conviene saber que es posible transportar bicicletas plegadas en cualquiera de estos autobuses, así como bicicletas convencionales, siempre que el autobús disponga de bodega, y que vayan dentro de una funda.
Por otra parte, pedalear por esta red ciclista, ya sea por motivos cotidianos o por ocio, constituye siempre una oportunidad excelente para relajarse y disfrutar de las magníficas vistas que brinda hacia campos, bosques y montes; así como hacia el río Urola, por un trazado espectacular que atraviesa una multitud de túneles, puentes y viaductos pertenecientes al antiguo ferrocarril del Urola.
Para finalizar, te recomendamos revisar periódicamente tu bicicleta; así como repasar y cumplir la normativa y las recomendaciones de circulación, prestando especial atención en las intersecciones con vías motorizadas, así como en los espacios y vías compartidas con peatones.