En esta zona, Tolosaldea y Goierri se conectan de forma segura y cómoda mediante una red de 41,5 km de vías exclusivas para ciclistas o compartidas con peatones. Se integran en la misma tramos urbanos e interurbanos, todos asfaltados y con pendientes suaves (menos del 6%), ideal para tus desplazamientos diarios en bicicleta.
Actualmente se está completando la iluminación de todos los tramos interurbanos, lo que facilitará su uso a cualquier hora del día.
Ten presente que, además de ser un medio de transporte económico, seguro y saludable, la bicicleta tiene la ventaja de ser el vehículo más rápido para trayectos cortos (de hasta 5 km, aproximadamente), y el más eficiente para nuestros viajes diarios.
Estas ventajas se adecúan perfectamente a los municipios englobados en esta zona (Anoeta, Tolosa, Alegia, Ikaztegieta, Legorreta, Itsasondo, Ordizia, Beasain, Lazkao y Ormaiztegi), cuyos núcleos urbanos y centros de trabajo, servicios y equipamientos se encuentran a menos de 5 km entre sí.
Por otra parte, los ayuntamientos y la Diputación Foral prosiguen impulsando proyectos para ampliar las redes ciclistas urbanas para así proporcionar un mejor acceso en bicicleta a destinos directamente relacionados con los desplazamientos cotidianos, como son los polígonos industriales, escuelas, espacios culturales y administrativos, ambulatorios, instalaciones deportivas, áreas comerciales y estaciones de transporte.
A la vista de las ventajas y beneficios que presenta la bicicleta, y de las condiciones favorables para su uso presentes en esta zona, quisiéramos invitarte a que te plantees si podría ser para ti una alternativa conveniente e interesante como medio de transporte cotidiano.
A continuación, te mencionamos algunos puntos de atracción de desplazamientos urbanos, y que quedan al alcance de la red ciclista ya existente:
En el mapa interactivo contiguo puedes consultar información sobre la oferta de servicios para ciclistas disponible en la zona, en donde se ubican 180 puntos de aparcamiento, 2 estaciones de lavado de bicicletas, y 7 puntos de autorreparación y talleres de reparación. Debemos destacar los aparcamientos seguros ubicados en la calle Correo de Tolosa. También es importante mencionar el taller colectivo de reparación gestionado por la asociación Zumardi, conocido como Gurpilgunea, en Tolosa.
Combinación con el transporte colectivo público: En la práctica totalidad de los municipios por los que transcurre la red de vías ciclistas de esta zona hay estación de tren de cercanías, lo que te permite llevar tu bicicleta desde otras localidades y luego moverte por la red ciclista, o a la inversa. Conviene saber que es posible transportar bicicletas plegadas en cualquiera de estos autobuses, así como bicicletas convencionales, siempre que el autobús disponga de bodega, y que vayan dentro de una funda.
Ya sea por motivos laborales, escolares, o simplemente por ocio, pedalear junto al río Oria y sus afluentes es una excelente manera de relajarse y disfrutar durante el trayecto de la variedad de paisajes del valle, tanto por sus riberas como por la cercanía de montes, bosques, huertas, praderas, caseríos y barrios rurales.
Para finalizar, te recomendamos revisar periódicamente tu bicicleta; así como repasar y cumplir la normativa y las recomendaciones de circulación, prestando especial atención en las intersecciones con vías motorizadas, así como en los espacios y vías compartidas con peatones.