Plan territorial de bidegorris

¿Qué es un Plan Territorial Sectorial?

La figura de Plan Territorial Sectorial viene recogida en la Ley 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco que regula los diferentes instrumentos de ordenación territorial. Así, mediante esta herramienta, la red para el desarrollo de la movilidad no motorizada interurbana - Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa - ha adoptado un carácter de ley que le da entrada definitiva al mundo de la ordenación del territorio y del urbanismo, permitiéndole hacer reservas de suelo y conseguir una utilización más racional de los recursos de forma coordinada con el resto de administraciones.

También comprometerá a las diferentes administraciones a cumplir con lo programado y sienta los criterios para su conexión con las redes ciclistas locales y de territorios limítrofes. La formulación del plan ha correspondido al Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias. El plan ha estado sometido al procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones.

 

El Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa

La Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa vertebra las infraestructuras viarias para el desarrollo de la movilidad ciclista y peatonal interurbana en Gipuzkoa. Esta red atravesará todas las comarcas de Gipuzkoa, enlazando sus principales poblaciones, y estableciendo conexiones con los territorios colindantes. Su principal objetivo es dar servicio a los desplazamientos cotidianos de los ciclistas urbanos y periurbanos, así como al ocio y turismo en bicicleta. Al mismo tiempo, se ofrecen oportunidades para el tránsito de peatones, a través de distintas soluciones de coexistencia y segregación.

El Plan se aprobó unánimemente el 5 de junio de 2013 por las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras una tramitación que duró 7 años.

De este modo se aprobó la programación entre 2013 y 2021, de una red de vías ciclistas de una longitud de 439 km dividida en 9 itinerarios. Esta red está integrada por 149 km de tramos propuestos para su gestión municipal, y otros 290 km de gestión foral.

Esta red de infraestructuras que se planifica no es un fin en sí misma, sino que está pensada para contribuir a un fin superior: la articulación de un Sistema Integral Ciclista orientado a socializar el uso de la bicicleta para el transporte activo urbano/interurbano de la población en Gipuzkoa. Este fin no es posible alcanzarlo sin la coordinación con otros muchos elementos interrelacionados: la normativa jurídica, el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, el Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, los programas de promoción ciclista y comunicación.

 

Documentación

Documento A: Memoria

Documento B: Normativa

Documento C: Planos de Ordenación

Documento D: Informe de Sostenibilidad Ambiental

Documento E: Afección al Planeamiento

Documento F: Participación pública

Documento G: Síntesis

Aprobación definitiva del plan