Zona 5

Irun Hondarribia
33,5km

La parte guipuzcoana de la comarca Bidasoa-Txingudi, integrada por las localidades de Irun y Hondarribia, cuenta con una red de vías ciclistas de 33,5 km que, por uno de sus extremos llega hasta Endarlatsa, en el límite entre Navarra y Gipuzkoa; y que, por otra parte, conecta con Hendaia mediante dos puentes internacionales.

Esta infraestructura exclusiva para bicicletas y peatones (salvo en escasos tramos que transcurren por carretera), e implantada en un entorno densamente poblado, representa un excelente recurso para poder realizar recorridos cotidianos de una manera activa, cómoda y segura.

Esta red está señalizada e incluye tanto tramos urbanos como interurbanos asfaltados, así como algunos cuyo firme es de zahorra y gravilla compactada (en el Polígono Industrial Zaisa hasta Endarlatsa). El desnivel de la zona es prácticamente imperceptible, con pendientes que no superan el 6%

Debemos tener presente que, además de ser un medio de transporte económico, seguro y saludable, la bicicleta tiene la ventaja de ser el vehículo más rápido para trayectos cortos (de hasta 5 km, aproximadamente), y el más eficiente para nuestros desplazamientos diarios.

La red existente conecta los núcleos urbanos de Irun y Hondarribia, al igual que diversos centros de trabajo y equipamientos de todo tipo ubicados a distancias asequibles para recorrerlas en bicicleta.

Cabe destacar que, más allá del eje entre Irun y Hondarribia, se continúa trabajando en el remate de la conexión ciclista entre las comarcas de Bidasoa-Txingudi y Donostialdea, a través de un tramo que transcurrirá por las inmediaciones de Gaintxurizketa.

Además de los itinerarios que se dirigen hacia zonas periféricas, los ayuntamientos y la Diputación Foral prosiguen impulsando proyectos para ampliar las redes ciclistas urbanas para así proporcionar un mejor acceso en bicicleta a destinos directamente relacionados con los desplazamientos cotidianos, como son los polígonos industriales, escuelas, espacios culturales y administrativos, ambulatorios, instalaciones deportivas, áreas comerciales y estaciones de transporte.

A la vista de las ventajas y beneficios que presenta la bicicleta, y de las condiciones favorables para su uso existentes en esta zona, quisiéramos invitarte a que te plantees si podría ser para ti una alternativa conveniente e interesante como medio de transporte cotidiano.

A continuación, te mencionamos algunos puntos de atracción de desplazamientos urbanos, y que quedan al alcance de la red ciclista ya existente:

  • Polígonos industriales / centros de trabajo: Txiplao, el Puerto Nuevo y el Puerto Deportivo, en Hondarribia; la fábrica Brioche Pasquier Recondo, S.L., Zaisa y parte de la zona industrial del Oeste de Irun.
  • Centros de formación profesional: Centro de Formación Laboral Hazten, CIFP Bidasoa LHII y CIFP Plaiaundi LHII, en Irun.
  • Centros de salud: el ambulatorio de Hondarribia y el Hospital Bidasoa.
  • Centros culturales: Aparte de las casas de cultura y bibliotecas de las dos localidades de la zona, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa), el Centro de Interpretación del Bidasoa, el Museo Romano Oiasso y el Museo Ermita de Santa Elena, en Irun.
  • Comercios: La bicicleta puede ser una opción práctica para hacer compras en los numerosos locales de venta, o en la feria de productos agrícolas de los miércoles y sábados en Hondarribia; y también en el Centro Comercial Mendibil, el mercado de frescos Mercairun y el mercadillo que se celebra todos los sábados en Irun. Se puede llegar fácilmente a todos ellos en bicicleta y disponen de aparcamientos cercanos.
  • Instalaciones deportivas: el Polideportivo Hondartza, en Hondarribia; y el campo de rugby Plaiaundi, Stadium Gal, y los campos de fútbol Ugalde-Ventas, y San José Obrero, en Irun.

En el mapa interactivo contiguo puedes consultar información sobre la oferta de servicios para ciclistas disponible en la zona, en donde se ubican 275 puntos de aparcamiento, 1 estación de lavado de bicicletas, 7 puntos de autorreparación, 5 talleres de reparación y 8 comercios de venta de bicicletas. Merecen especial mención el estacionamiento vigilado y cubierto situado en la estación de Euskotren, y el taller colectivo Bir-Ziklatu, en Irun.

Combinación con el transporte colectivo público: Irun cuenta con varias estaciones ferroviarias de Renfe y Euskotren, lo que te permitirá llegar con tu bicicleta desde otras localidades y luego moverte por la red ciclista, o a la inversa. Por su parte, Hondarribia dispone de varias líneas de autobús que conectan con toda la comarca y Donostialdea. Irun, asimismo, tiene conexión con ciudades como Bilbao y Vitoria, y también con Hendaia. Conviene saber que es posible transportar bicicletas plegadas en cualquiera de estos autobuses, así como bicicletas convencionales, siempre que el autobús disponga de bodega, y que vayan dentro de una funda.

Ya sea que pedaleemos por motivos laborales, escolares, o simplemente por ocio, a lo largo del camino podremos disfrutar con la vista de la bahía de Txingudi, una forma ideal de desconectar y disfrutar del recorrido. El entorno de Jaitzubia, Plaiaundi, islas y márgenes del Bidasoa constituyen un humedal de importancia internacional declarado dentro de la Red Europea Natura 2000, al igual que el Parque Natural Aiako Harria, parte del cual atraviesa el bidegorri que se dirige hacia Endarlatsa.

Para finalizar, te recomendamos revisar periódicamente tu bicicleta; así como repasar y cumplir la normativa y las recomendaciones de circulación, prestando especial atención en las intersecciones con vías motorizadas, así como en los espacios y vías compartidas con peatones

Ibilbideak
 
Mapa
Orain
Mapa
Mapa Gris
Orain
X