Ir al menú principal Ir al contenido principal

GIPUZKOA EMPRENDEDORA

Gipuzkoa se prepara para un futuro progresivamente globalizado y extremadamente competitivo sobre una base económica sólida y dinámica, habilitada para crecer de un modo sostenible y preparada para crear más y mejores empleos incrementando los niveles de cohesión social entre las personas que conformamos el territorio.

Este tipo de desarrollo económico, socialmente responsable, medioambientalmente sostenible y tecnológicamente avanzado, precisa de la constante generación de nuevos proyectos y conocimientos y, sobre todo, necesita que todas las personas que hacemos Gipuzkoa tomemos conciencia de que el espíritu empresarial es el motor principal de la innovación y de la competitividad.

Emprender, crear, innovar, impulsar y dar a luz a nuevos desarrollos empresariales resulta una tarea compleja y apasionante, tan noble como trabajosa, que necesita no solamente de un tejido socio-económico propicio sino que, además, exige de la existencia de un clima social que entienda a la persona emprendedora, la apoye y la estimule desde sus primeros pasos en el mundo del emprendizaje.

Personas emprendedoras de Gipuzkoa

Paul San Sebastián

Un proyecto emprendedor consiste en un 90% de orden y trabajo, y en un 10% de talento

A finales de 1999, un equipo de jóvenes emprendedores comenzó a trabajar en una idea de negocio para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en la comercialización de accesorios de viaje. Esta idea de negocio fue tomando cuerpo y se convirtió, ya a comienzos del año 2000, en el diseño de la compañía todomaletas.com. Entrevista con su Director General, Paul San Sebastián.

Leer más

Javier Hernández

El miedo al fracaso ralentiza la actividad emprendedora

Cuando Javier Hernández de Miguel, gerente de la empresa donostiarra Incide, decidió en el año 2000 poner en marcha una empresa pionera dedicada al diseño de chips, no podía imaginar que apenas unos meses después comenzaría a desinflarse la gran burbuja financiero-tecnológica que, a finales del pasado siglo y alrededor de una infinidad de empresas puntocom surgidas al calor de un capital-riesgo desbocado, había alumbrado algo tan fascinante, inseguro e inestable como la nueva economía...

Leer más

Iriscom

La tecnología abre grandes posibilidades de calidad de vida a personas con discapacidades muy profundas

Iriscom es un desarrollo tecnológico para discapacitados que permite a estas personas poder comunicarse manejando un ordenador con los ojos. La idea inicial que impulsó el nacimiento de este complejo desarrollo nació en la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Gipuzkoa (ADELA).

Leer más

Inma Gomila

Son pocos los jóvenes que quieren emprender, y hay que apostar por ellos

Diana Teknologia, empresa localizada en Oairtzun y centrada en el desarrollo de tecnología y software para la gestión y comunicación de información, es una compañía con una clara vocación de desarrollo de tecnología propia y de creación de productos innovadores en el campo del procesamiento del lenguaje natural, la indexación multidimensional y la optimización de las comunicaciones vía Internet.

Leer más

Anabel Martín

El principal problema del emprendedor es encontrar el capital necesario para financiar sus inversiones en la fase definitiva de la constitución empresarial

En el catálogo de productos de la compañía se indica que Datalogger IT desarrolla, fabrica y comercializa equipos electrónicos para la captura de datos, su registro y transmisión vía tecnología wireless GSM/GPRS, en especial para sectores estratégicos: Aguas, Energía y Medio Ambiente. Efectivamente, y aunque la definición es un tanto genérica, lo que la empresa Datalogger IT fabrica son equipos electrónicos que se ubican en puntos de control remotos y que proporcionan valor a un negocio, mejorando la capacidad de control sobre el mismo.

Leer más

Marcos Simon

Lo importante para el desarrollo económico no es inventar mucho, sino conseguir que los inventos se conviertan en productos con mercado

Derivatives of Recombinant Organisms, DRO en su forma abreviada, es una joven empresa guipuzcoana dedicada al desarrollo de tecnología de producción de sustancias terapéuticas de origen biológico.

Leer más

Beatriz Moral

La antropología social es una gran fuente de conocimientos y con la empresa intentamos transmitirlos a la sociedad

A pesar de que Farapi es un término que significa “isla pequeña” en un idioma micronesio, la empresa guipuzcoana que lleva este nombre, formada por seis profesionales de la antropología social y dedicada a realizar tareas de investigación sociocultural, es algo más que un atolón profundamente original en el ámbito económico y empresarial del País Vasco.

Leer más

Jose Ignacio Torres

Es fundamental que el emprendedor sepa con exactitud qué es lo que su empresa va a ofrecer al mercado

“The Movie Virtual” surgió en el año 2000 como una empresa dedicada a las reconstrucciones virtuales de espacios y objetos por los que el usuario puede pasear e interactuar.

Leer más

Ainhoa Salegi

En Gipuzkoa no se valora suficientemente la inversión en productos tecnológicamente innovadores

Eleka, empresa radicada en Usúrbil, es una pequeña compañía que, surgida de la Fundación Elhuyar y del Grupo Ixa de la Universidad del País Vasco, dedica su actividad a poner en marcha proyectos de ingeniería lingüística.

Leer más

Innovae Vision

Tecnología de vanguardia para divulgar la ciencia y la cultura.

Innovae Vision es una empresa dedicada al diseño y el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología de visión artificial. La mayor parte de sus productos está orientada a entornos de divulgación científica y cultural, como museos de ciencia, aunque Pablo Ayala, David Vicente y Mikel Pajares, responsables de la compañía, destacan que la tecnología que desarrollan tiene amplias aplicaciones en otros ámbitos, como son los entornos inteligentes, la seguridad, la tecnología social y la industria.

Leer más

Maider Santamaría

Ver que tu empresa crece día a día es una satisfacción que no tiene precio

¿Dónde se llevan a lavar las grandes mantas, los edredones, la ropa más incómoda y pesada?. Cuando a mediados de 1999 Maider Santamaría y Juan Mari Mauleón se hicieron esta pregunta intrascendente no podían imaginar que, apenas un par de años después, ellos mismos se iban a dar la respuesta poniendo en marcha la primera tintorería que se instalaba en Oñati y, meses más tarde, impulsando el nacimiento empresarial de ZuriZuri, una lavandería industrial que, en un poco más de tres años, ha revolucionado el proceso de lavado industrial de la ropa laboral de varios miles de trabajadores.

Leer más

S21sec

El triunfo de una precursora apuesta por la seguridad telemática.

Cuando a comienzos del año 2000 nació S21sec, empresa guipuzcoana dedicada a diseñar e implementar servicios y soluciones de seguridad telemática para la protección de los sistemas de información de sus clientes, muy pocas personas eran capaces de imaginar entonces un mundo futuro en el que la máxima salvaguardia de las estructuras, los sistemas y los procesos productivos de las diferentes organizaciones iba a adquirir una importancia absolutamente estratégica. Entrevista con Xabier Mitxelena, director general de S21Sec.

Leer más
 
 

Modelos Universales

Google

LARRY PAGE y SERGEY BRIN, fundadores de Google: Buscadores de oro.

Leer más

Microsoft

BILL GATES, fundador y presidente de Microsoft: "Mejor seguir que liderar".

Leer más

Apple

STEVE JOBS y STEVE WOZNIAK, fundadores de Apple: Unos pioneros en el garaje.

Leer más

Panda Software

MIKEL URIZARBARRENA, presidente y creador de Panda Software: Un emprendedor de larga distancia.

Leer más

The body shop company

ANITA RODDICK, Fundadora de The Body Shop Company: El valor de la transgresión empresarial.

Leer más

Ikea

INGVAR KAMPRAD, fundador de Ikea: Éxito local, triunfo global.

Leer más

Imaginarium

FÉLIX TENA, Fundador y Director General de Imaginarium: El éxito de los juguetes amables.

Leer más

Starbucks

HOWARD SCHULTZ, Presidente de Starbucks: "Nuestra empresa es el lugar que hay entre la casa y el trabajo".

Leer más

Blusens

JOSE RAMÓN GARCÍA, Presidente y uno de los fundadores de Blusens: "El constante reto del emprendedor".

Leer más

Becara

BEGOÑA ZUNZUNEGUI, Presidenta de Becara: "El buen emprendedor no debe desfallecer nunca".

Leer más
 

Noticias relacionadas

+