Trabajando la mirada crítica con adolescentes

 

En la era digital, las redes sociales y en general internet se han convertido en un espacio para el debate público, pero se trata de un entorno que fomenta la desinformación y las emociones por encima de la razón. El modo en que adolescentes y jóvenes navegan por la red, consumen contenidos y reciben información fomenta el pensamiento superficial, en perjuicio de un análisis crítico y profundo.

Esto genera consecuencias individuales y colectivas significativas: el aumento de discursos de odio, la normalización de la pornografía como modelo a seguir, la violencia machista, la homofobia, el acoso, las desigualdades, los radicalismos de todo tipo... En este contexto, la educación en valores que incida en una perspectiva crítica se ha vuelto más necesaria que nunca.

El objetivo principal del proyecto"Zabaldu B-egia!" es ayudar a las y los adolescentes de Gipuzkoa a ampliar su mirada crítica para que naveguen en el entorno digital de forma segura y responsable. El programa busca que desarrollen un punto de vista crítico frente a los contenidos que consumen, adquieran las herramientas necesarias para evaluar la veracidad y fiabilidad de la información, tomen conciencia de los riesgos de manipulación, y sean capaces de formar y defender sus propias opiniones.

Así, hemos preparado diferentes materiales para profesionales que trabajamos con niños, adolescentes y jóvenes:

 

10 claves de la mirada crítica

DESCÁRGALAS AQUÍ

9 Dinámicas para activar la mirada crítica

DESCÁRGALAS AQUÍ 

Otros recursos

CONSÚLTALOS AQUÍ

 

 

Algunos recursos para ejercitar la mirada crítica:

 

Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud (GUÍA DIDACTICA)

Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud es una guía didáctica, destinada a educadores que trabajan con jóvenes de 12 a 18 años. Ofrece herramientas y actividades para abordar discursos de negacionismo y odio relacionados con temas como violencia de género, cambio climático o COVID‑19. Su objetivo es concienciar sobre la complejidad de la realidad y dotar al los y las jóvenes de habilidades críticas para detectar y desmontar informaciones discriminatorias o engañosas, promoviendo una actitud proactiva frente a la injusticia social. 

 

Curso Be Critical

Be Critical es un curso online diseñado para reforzar el pensamiento crítico, la argumentación y la capacidad de análisis ante la información que recibimos diariamente. A través de actividades prácticas, el curso invita a cuestionar las fuentes, identificar a los sesgos y tomar decisiones informadas. Es un recurso para profesionales, profesores y cualquier persona interesada en desarrollar una mirada más crítica y responsable en el ámbito digital

 

Eraser: juego online para fortalecer el pensamiento crítico


ERASER es un recurso educativo gamificado, pensado especialmente para que las personas jóvenes fortalezcan su pensamiento crítico. A través de cuatro módulos interactivos, trabajarán en equipo o de manera individual, resolviendo casos reales de desinformación (bulos, fake news y estafas) en internet. El curso ofrece herramientas prácticas y estrategias para detectar noticias falsas, y está acompañado por guías pedagógicas y teoría de apoyo.

 

Efecto MIL: jóvenes creando contenido para un uso responsable de las redes sociales

Efecto MIL es una iniciativa educativa para jóvenes de 16 a 25 años que promueve el uso responsable de las redes sociales. Los participantes crean vídeos de hasta un minuto para Instagram o TikTok, eligiendo entre temas como fake news, acoso online, adicción, discursos de odio o retos virales peligrosos, con el objetivo de sensibilizar a su entorno y a la comunidad sobre estos riesgos digitales.

 

Mentes AMI: impulso a proyectos que fomentan el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en las aulas.

Mentes AMI es una iniciativa que reconoce y visibiliza proyectos educativos innovadores que promueven la alfabetización mediática e informacional (AMI) entre jóvenes. Su objetivo es impulsar el pensamiento crítico, el análisis de medios y el uso responsable de la información, destacando buenas prácticas desarrolladas en centros educativos de todo el estado.

 

Stop and think: fomentar la reflexión antes del aprendizaje

Stop and Think es un programa educativo digital británico para niños y niñas de 7 a 10 años, diseñado para abordar ideas contraintuitivas. A través de 30 sesiones breves (15 min, tres veces por semana durante 10 semanas), trabajan con actividades interactivas que fomentan la reflexión antes del aprendizaje, ayudando a superar bloqueos cognitivos iniciales. 

 

La necesidad de enseñar a pensar