Ayudas forestales

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y más concretamente desde El Dpto. De Promoción Económica, Turismo y Medio Rural se convocan anualmente ayudas forestales con el objeto de contribuir, de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los montes de Gipuzkoa. Parte de estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este año la convocatoria ha focalizado los esfuerzos con el objetivo de impulsar el sector forestal como actividad económica, mejorar el estado sanitario de los bosques, rejuvenecer el sector, evitar el abandono de parcelas forestales, proporcionar bosques gestionados y aumentar la dimensión mínima de las explotaciones forestales.

Las principales líneas de ayuda contempladas son las siguientes:

  • Redacción de planes técnicos de gestión forestal sostenible
  • Labores de conservación y mejora de los bosques (desbroces, podas, claras, abonados,...)
  • Construcción y mejora de pistas forestales
  • Forestación
  • Deslindes y amojonamientos de montes
  • Corta de arbolado afectado por enfermedades
  • Transmisión de la propiedad de parcelas forestales

Los requisitos de cada una de las líneas de ayudas pueden consultarse en el siguiente enlace al Boletín Oficial de Gipuzkoa por el que se establece el régimen de ayudas para mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques de Gipuzkoa.

Un requisito común a todas las ayudas es tener inscritos los terrenos en el Registro de Explotaciones Agrarias.

La solicitud de las ayudas debe efectuarse en la Oficina Comarcal Agraria que corresponda a la ubicación de la explotación forestal. Las oficinas son las siguientes: Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).

Documento resumen de las ayudas: