
Ikerketa honek 2004an ikerketa historikoak egiteko beka jaso zuen, 412 orrialde ditu eta Pedro Rivas Nieto Dk. Jaunak (Salamancako Pontifize Unibertsitatea) onetsia da.
Gipuzkoako zinemagintzak Gerra Zibilaren urteetan zein bide hartu zuen aztertzen du Atenas militarizada izeneko ikerketak. Nazionalak Donostian sartu zirelarik eta Madrid eta Bartzelona errepublikarren kontrolpean zegoelarik, Francoren Espainiako kultur hiri bilakatu zen Donostia. Espainiako kolonia zinematografikoa Kontxan aterpetuta, hiru urtetan Donostia izan zen negoziazioen, estreinaldien, proiektuen eta filmaketen topaleku, eta Italiako nahiz Alemaniako propaganda zerbitzuek ere hiri honetan egin zuten beren lan handiena. Gerraren urte ilunetan zinearen industriak gure herrialdean izan zuen garapena eta, zinearen industria horren bidez, gipuzkoarren eguneroko bizitza dira, beraz, Atenas militarizada ikerketaren aztergaiak.

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1.1 La producción y la exhibición cinematográfica en el País Vasco durante la II República
1.2 La censura y los reparos políticos al cinematógrafo 14

2.1 El inicio de la contienda y la llegada de los primeros operadores extranjeros
2.2 El testimonio soviético: Roman Karmen y Boris Makasséiev
2.3 Los noticiarios franceses: Pathé Journal, Gaumont Actualités y Éclair Journal
2.4 Los noticiarios británicos
2.5 Los operadores norteamericanos: Hearst Metrotone News
2.6 El noticiario norteamericano Fox y sus sucursales europeas
2.7 El equipo italiano: Istituto LUCE
2.8 Noticiarios y documentales alemanes
2.9 Noticiarios húngaros
2.10 La Sección Cinematográfica de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y Antonio Calvache
2.11 Otras producciones cercanas a Falange: Marcha triunfal
2.12 Hacia un noticiario nacional: el Noticiario Español del Departamento Nacional de Cinematografía
2.13 Otras filmaciones
2.14 Gipuzkoa en el material propagandístico republicano
2.15 Vascongadas

3.1 El regreso a la normalidad y la presencia de las potencias extranjeras en Gipuzkoa
3.2 La reapertura de las salas cinematográficas
3.3 Los otros espectáculos

4.1 La ruptura con la línea ascendente del cine español de la II República
4.2 La administración franquista y el cine
4.3 La censura y su incidencia en Gipuzkoa

5.1 La abortada centralización de Gipuzkoa como centro de producción cinematográfico
5.2 CEA y los Celuloides cómicos de Jardiel Poncela
5.3 CINA
5.4 SAICE
5.5 Las coproducciones con Italia
5.6 A Madrid, 682
6.1 La distribución: el monopolio de las majors
6.2 Las distribuidoras españolas: un mercado minoritario
7.1 Los cinematógrafos guipuzcoanos y su gestión
7.2 Un espectáculo popular
7.3 El carácter excepcional de la exhibición en tiempos de guerra
7.4 Datos totales de la exhibición de largometrajes
7.5 La exhibición de largometrajes españoles
7.6 La exhibición del cine alemán
7.7 Las “coproducciones” hispanoalemanas
7.8 La exhibición del cine italiano
7.9 El cine de Hollywood
7.10 Otras cinematografias en las pantallas guipuzcoanas

8.1 Actualidades y complementos: un relevante mercado secundario
8.2 Los noticieros alemanes: UFA
8.3 Documentales alemanes: España heroica
8.4 Los noticiarios italianos: LUCE e Imperial Films
8.5 Los documentales italianos
8.6 Noticiarios y documentales norteamericanos: Fox
8.7 La exhibición del Noticiario Español del Departamento Nacional de Cinematografía
8.8 El noticiario de CIFESA: Reconstruyendo España
8.9 Documentales españoles: CIFESA
8.10 Otros documentales españoles: Films Nueva España
8.11 Films Patria y Toledo, la heroica
8.12 Crisol de España
8.13 Otros noticiarios
8.14 Un espacio exiguo: los documentales no propagandísticos

10.1 La dinamización cultural de la ciudad
10.2 La colonia cinematográfica donostiarra
10.3 La otra Generación del 27

11.1 La escasa consideración del cinema en la prensa nacional
11.2 La prensa de Falange

