Impulso de las políticas locales de igualdad

Esta línea de trabajo, dirigida a los ayuntamientos y las mancomunidades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, la componen los programas creados con el objetivo de impulsar las políticas de igualdad.

El objeto es el diseño de programas que se adapten a la diversidad de los ayuntamientos guipuzcoanos, siempre con el objetivo de impulsar las políticas para la igualdad de mujeres y hombres.

Desde el año 2010 está en marcha el programa Berdinbidean, dirigido a los municipios de menos de 10.000 habitantes que no tienen un área de igualdad.

El objeto del programa Berdinbidean es asesorar a los ayuntamientos de Gipuzkoa que todavía no tienen un área de igualdad y ofrecer asesoramiento y apoyo adaptado a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

Además de reforzar la colaboración y la red entre el personal técnico, se pretende recoger el compromiso de interlocución política en esta nueva fase del programa. Además, se prevén procesos mixtos con otras áreas municipales y forales.

Para ello, el programa se estructura en torno a tres ejes de trabajo:

  1. Asesoramiento y ayuda a cada ayuntamiento para el diseño de una planificación básica de las políticas para la igualdad.
  2. Seminarios colectivos para la reflexión, la formación y el intercambio.
  3. Formación general básica y asesoramiento individualizado a los ayuntamientos participantes ofrecido a todos los municipios.

El objetivo de este nuevo programa es realizar un proceso de capacitación con los y las secretarias técnicas de los ayuntamientos para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos administrativos.

El objeto del espacio de trabajo del personal técnico de igualdad de Gipuzkoa es el fortalecimiento de los recursos personales para el impulso de las políticas de igualdad de los ayuntamientos.

Este espacio de trabajo ofrece formación continua al personal técnico de igualdad del Territorio y se mejoran las sinergias entre los municipios mediante el intercambio de experiencias. Las políticas de igualdad adoptan la perspectiva territorial mediante la coordinación que se consigue con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y aumenta la capacidad de incidir dentro de cada ayuntamiento.

Todo ello tiene una influencia muy positiva en las políticas de igualdad municipales, puesto que el personal técnico de igualdad es el recurso más eficiente para el impulso de dichas políticas. Por ello, se mantiene como un espacio permanente desde el año 2014.