Violencia machista

La violencia machista puede manifestarse de diversas formas, muchas de las cuales se producen ante nuestros ojos, ya sea en el ámbito familiar, laboral o de ocio.

Es necesario aprender cómo actuar ante las agresiones machistas, ya que, si no se tienen en cuenta sus causas fundamentales, puede que, a pesar de tener buena voluntad, no se actúe adecuadamente. A continuación, se detallan una serie de pautas que ayuden a actuar en diferentes situaciones.

Dado que la violencia machista tiene su origen en la situación estructural de desigualdad entre mujeres y hombres, la mejor estrategia para evitarla y combatirla es desarrollar la conciencia feminista, es decir, tomar conciencia de la desigualdad entre mujeres y hombres, reconocer que la violencia machista supone una vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y reconocer que es la base de una organización social basada en la división y jerarquización sexual entre hombres y mujeres.

Situaciones de emergencia

Cuando se es testigo de una situación de violencia en la que corre peligro la integridad física de la víctima, se debe llamar al 112 para asegurar la intervención correspondiente (policial, sanitaria y de emergencias).

Servicio gratuito de Atención Telefónica 24 horas a las Mujeres Víctimas de Violencia Sexista: 900 840 111

Es un servicio telefónico en el que se puede obtener orientación y asesoramiento sobre todos los servicios de atención para mujeres víctimas de violencia machista y la manera de tramitarlos.

Asesoramiento jurídico
Es un servicio de atención preprocesal, es decir, su objetivo es asesorar a las mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito jurídico en un sentido amplio, de cara a acompañarle en la toma de decisiones. Ese asesoramiento es más largo y pretende tener un enfoque más integral. No incluye la representación letrada, en el caso de iniciar un proceso judicial. Este servicio lo ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa y se solicita a través de los Servicios Sociales municipales.

Servicios de atención psicológica
Es un servicio de atención psicológica, con el objetivo de que las víctimas se doten de instrumentos para su empoderamiento y puedan enfrentar la situación de violencia machista que han vivido y sus consecuencias. Este servicio lo ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa y se solicita a través de los Servicios Sociales municipales.

Acceso a centros de acogida
Los centros de acogida tienen por objeto garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista (y de las personas menores de edad a su cargo). La estancia en los centros de acogida puede ser de corta o de media estancia (de un mes a seis meses). Este servicio lo ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa y se puede solicitar, de manera ordinaria, a través de los Servicios Sociales municipales o, en caso de urgencia, a través del Servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS): 943 22 44 11.

Existen dos tipos de ayudas económicas, una de pago único y otra vinculada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Ambas para los casos de violencia en el ámbito de la pareja.

La ayuda de pago único se tramita a través de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

La RGI para víctimas de violencia de género se tramita a través de Lanbide.

 

Enlaces de interés