Estrategia de la bicicleta (2014-2022)

En marzo de 2015, el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa aprobó de forma definitiva la “Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014-2022”. El objetivo de esta herramienta es incrementar el número de ciclistas en Gipuzkoa como alternativa a los vehículos particulares a motor. La Estrategia de la Bicicleta define las directrices a seguir en este ámbito, y explicita el conjunto de políticas y líneas de actuación a impulsar. Asimismo, detalla los recursos necesarios para llevarla a cabo y los sistemas de coordinación con otras administraciones y agentes, así como sus mecanismos de evaluación.

La Estrategia de la Bicicleta es una de las piezas previstas en la política foral de la bicicleta, tal y como establecen los dos principales documentos jurídico-administrativos de los que dispone a este respecto Gipuzkoa: la Norma Foral de Vías Ciclistas y el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa define, desde la perspectiva foral, una hoja de ruta de la política de movilidad ciclista capaz de integrar todos aquellos aspectos de diversa índole (transportes, seguridad vial, urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, energía, participación ciudadana, economía, fiscalidad, industria, igualdad de mujeres y hombres, educación, investigación, sanidad, deporte, ocio y turismo, infancia y juventud, cooperación transfronteriza, etc.), que puedan favorecer conjuntamente el uso de la bicicleta.

De cara a cumplir los objetivos señalados, es de vital importancia realizar una gestión propia de los modelos de urbanismo, del ámbito económico y fiscal, de la política general de infraestructuras de transporte, la movilidad urbana y la velocidad e intensidad del tráfico motorizado. Por ello, la Estrategia aspira a insertarse en las políticas públicas que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa y en las políticas de las administraciones municipales. En esta línea, la Estrategia tiene como objetivo incorporar la política de la bicicleta en los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa relacionados con este ámbito.

 

La hoja de ruta que establece este documento se articula a través de los siguientes ejes estratégicos:

  • Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios municipales
  • Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios forales
  • Incorporar a las bicicletas a las calzadas: calmado del tráfico
  • Mejorar la intermodalidad de la bicicleta y los vehículos colectivos motorizados
  • Convertir a la bicicleta en una opción turística y de acceso a la naturaleza
  • Incorporar la bicicleta en la actividad física cotidiana y a la salud
  • Incorporar la circulación en bici como elemento de la formación de los escolares
  • Impulsar la bicicleta en el acceso a los centros de actividad laboral
  • Cambiar la percepción social de la bicicleta y de la movilidad
  • Crear un marco de planificación y normativo de apoyo a la bicicleta
  • Reforzar o generar las herramientas de gestión de la política de la bicicleta

Cada uno de estos ejes, por su parte, se desarrolla a través de programas específicos de intervención y éstos, a su vez, en medidas concretas. La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa se plantea con un horizonte temporal de ocho años, siendo su ámbito de intervención el conjunto del territorio de Gipuzkoa, teniendo en consideración las competencias de cada administración. Transcurrido el primer cuatrienio de desarrollo, se procederá a su revisión, analizándose en qué medida se han alcanzado los objetivos establecidos.