El tacógrafo digital es un dispositivo (aparato de control) instalado en vehículos dedicados al transporte por carretera con la finalidad de registrar y almacenar, de manera automática o semiautomática, los datos referentes a los mismos y a los tiempos de trabajo de sus conductores.

Las tarjetas de tacógrafo comunican al aparato de control la identidad (o el grupo de identidad) del titular y además permiten la trasferencia, el almacenamiento de datos y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, taller):

  • Tarjeta de conductor: Identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad realizada, al menos, durante los últimos 28 días. Su validez es de cinco años. Un conductor no podrá poseer más de una tarjeta de conductor válida, y solo estará autorizado a utilizar su propia tarjeta personalizada.
  • Tarjeta de la empresa: Identifica al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital, y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el aparato de control instalado en los vehículos de la empresa. Su validez es de cinco años. (Cada empresa puede tener un máximo de 62 tarjetas).
  • Tarjeta de taller: Identifica a un fabricante de tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y permite probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Su validez es de un año (para su funcionamiento precisa de código PIN).
  • Tarjeta de conductor: personas que conduzcan un vehículo obligado a utilizar tacógrafo y tengan su residencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Tarjeta de Empresa: Empresas titulares o arrendatarias de vehículos provistos de tacógrafo digital que tengan su domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Tarjeta de Taller: Los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos; los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales; los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios; los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad y, por último, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que tengan instalaciones productivas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

NOTA: La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene competencia para tramitar las tarjetas de tacógrafo de aquellas personas físicas cuya residencia habitual esté en Gipuzkoa y aquellas empresas cuyo domicilio fiscal esté en Gipuzkoa.

  • Los vehículos destinados al transporte de mercancías, de servicio público o privado, que circulen con carga o en vacío, cuyo peso máximo autorizado, incluido el de remolques o semiremolques, sea superior a 3,5 toneladas).
  • Los vehículos destinados al transporte de viajeros que puedan transportar a más de nueve personas, incluido el conductor, y que se empleen a tal fin.

Exenciones:

  • Articulo 3 REGLAMENTO (CE) nº 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2006.
  • Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

El titular de una tarjeta de conductor podrá, en su caso, ser titular de una o varias tarjetas de empresa, pero no podrá ser titular de tarjetas de taller ni de tarjeta de control.

El titular de una tarjeta de empresa podrá, en su caso, ser titular de una tarjeta de conductor, pero no podrá ser titular de tarjetas de taller ni de tarjeta de control.

El titular de una tarjeta de taller no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de control.

El titular de una tarjeta de control no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de taller.

Toda tramitación relacionada con la tarjeta de tacógrafo digital debe hacerse de manera telemática.

La tramitación se puede hacer de dos formas:

Solo se realizarán tramitaciones presenciales, con solicitud de cita previa, para:

  • Sustituir tarjetas por mal funcionamiento.
  • Canje de tarjeta de tacógrafo digital por cambio de país.
  • Canje de tarjeta de tacógrafo digital por cambio de NIE por DNI.
  • Tramites con incidencia en la tramitación telemática (es necesario aportar el mensaje recibido desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana).

Horario: 8:30 - 13:30

Pedir cita: 943112011 o tacografodigital@gipuzkoa.eus