Ir al menú principal Ir al contenido principal

Ganadería

Cadena Alimentaria

Dentro de este concepto se engloban los diferentes controles que se realizan en el ámbito de la ganadería dentro del Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria para verificar el cumplimiento de la legislación relacionada con la seguridad de los alimentos y piensos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales, la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), la calidad comercial y la calidad diferenciada de los alimentos y la agricultura ecológica.

Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria 2016-2020

Programas de Higiene de la Producción Primaria

El objetivo del programa es unificar en un solo control todos aquellos aspectos básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de controlar la higiene de una explotación ganadera, sin entrar en otros controles que se rigen por normativas específicas. Se incluyen en él, todos los aspectos de higiene de la explotación ganadera, gestión básica de la sanidad animal, gestión de subproductos, gestión del uso de medicamentos veterinarios y gestión documental de los registros obligatorios de la explotación.

Programa de investigación de Residuos (PNIR)

Tiene como objetivo controlar el grado de utilización de determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. Dentro del PNIR se controlan tanto las sustancias prohibidas, como las sustancias permitidas por encima de los límites establecidos en la legislación, en los animales y carnes de cualquier especie animal (especies mayores, conejos, aves y caza) y otros productos de origen animal como leche, huevos, productos de la acuicultura y miel.

Programas de control de alimentación animal

El objetivo principal que se persigue es asegurar que los piensos, como primer eslabón de la producción de alimentos de origen animal, cumplen con los requisitos generales de inocuidad y seguridad establecidos.

Control sobre la trazabilildad y calidad de la leche cruda (letra Q)

LETRA Q (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad) se enmarca dentro de los trabajos impulsados desde el MAGRAMA para la mejora del sector lácteo desde la explotación productora hasta la industria transformadora. Es un sistema de información en entorno web para la trazabilidad y calidad de la leche cruda, a través de la cual se permite el registro e identificación de los agentes, establecimientos y contenedores que forman parte del sector lácteo y de los movimientos de leche cruda, destinada a consumo humano.

Programa Sandach (Subproductos animales no destinados a consumo humano)

Tiene por objeto prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal, al mismo tiempo que se trata de reducir la carga administrativa, simplificar los controles y reducir los costes a los operadores.