Ir al menú principal Ir al contenido principal

Ganadería

Sanidad animal y epidemiología

Las explotaciones ganaderas están sujetas a una serie de requisitos que regulan su producción y que se enmarcan dentro de la política de seguridad alimentaria de la UE. Los estándares de seguridad alimentaria de la UE son de los más exigentes del mundo y abarcan toda la cadena de producción en aplicación del principio “de la granja a la mesa”.

Entre estos requisitos se incluyen aspectos de higiene, sanidad animal, medio ambiente y salud pública, que garantizan la producción de alimentos nutritivos, sanos, seguros y de calidad para satisfacer las demandas del consumidor europeo.

El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector primario, así como de proteger los intereses del mismo haciendo de él un sector competitivo.

Programas de Sanidad Animal Obligatorios

El objetivo de los programas sanitarios consiste en implantar un sistema de lucha y erradicación contra las epizootias que permita la conservación y fomento de la cabaña ganadera.

Esta lucha contra las enfermedades del ganado se articula a través de las campañas de saneamiento ganadero. Las más importantes son:

Ganado Bovino: Tuberculosis, Brucelosis bovina, Perineumonía y Leucosis.

Ganado Ovino: Brucelosis ovina, Epididimitis contagiosa del carnero y lucha contra la sarna

Ganado Caprino: Brucelosis caprina.

Ganado Porcino: Enfermedad de Aujeszky, enfermedad vesicular porcina, Peste porcina clásica y peste porcina africana.

Calificación Sanitaria de las explotaciones

Tras la realización de las campañas de saneamiento y en virtud del estado sanitario de los animales, las explotaciones ganaderas, reciben una calificación sanitaria y según sea la misma los movimientos de los animales pueden estar prohibidos o restringidos, desde o hacia las explotaciones ganaderas.

Control sobre las enfermedades animales tanto domésticos como salvajes

En colaboración con el Servicio de Fauna y Flora de la Dirección de montes se llevan a cabo programas de control y vigilancia de determinadas enfermedades que afectan tanto a los animales domésticos como salvajes, siendo las principales: Tuberculosis, Brucelosis, Triquinosis, Lengua Azul, Influenza Aviar.

Programas de control de zoonosis

Siendo las zoonosis enfermedades que afectan tanto a animales como a la población humana, estos programas tienen por objeto adoptar las medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la presencia de los procesos en todas las etapas de la producción con objeto de disminuir su presencia o erradicar la enfermedad por el riesgo que suponen para la salud pública.

Se llevan a cabo programas de lucha y control de:

  • Salmonella
  • Fiebre Q
  • Tuberculosis
  • Brucelosis
  • Leptospirosis
  • Clamidiosis

Control de epizootias y enfermedades emergentes

La situación sanitaria con respecto a los programas sanitarios obligatorios, es muy buena, pero existen enfermedades emergentes o que tienen una repercusión económico-sanitaria que hace que su control cada día tenga mayor importancia.

En esta línea, en colaboración con las asociaciones de ganado, se han instaurado unos programas voluntarios de control de determinados procesos cuyo objetivo es la mejora de la situación sanitaria de las explotaciones.

Se está trabajando en el control y erradicación de la Paratuberculosis, IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina), BVD (Diarrea Vírica Bovina) y Neosporosis.

En esta primera fase se trabaja a nivel de explotaciones individuales, pero está previsto que en una segunda fase se extiendan estos controles a los montes de utilidad pública donde exista una concentración de explotaciones.